Inicio Actualidad Qué es el semáforo nutricional

Qué es el semáforo nutricional

Seguramente te has fijado que determinados alimentos llevan algunos colores. Son para señalar elementos nutricionales de forma sencilla y rápida. Se conoce como semáforo nutricional y establece, por colores, la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que la ración de consumo de un producto aporta.

Sanidad ha anunciado que implantará esta medida a través de un decreto en el que ya se está trabajando, y que posiblemente se podrá adoptar el próximo año en diferentes supermercados. El objetivo es limitar la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores y combatir la obesidad.

Las bases del semáforo nutricional

El sistema específico que se implementará en España es el NutriScore o semáforo nutricional con un logotipo de cinco colores. Estos colores, según la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, valoran la calidad nutricional de los productos según su contenido en grasas saturadas, sal, fibras y calorías.

NutriScore es un etiquetado frontal de alimentos (FOP) que se utiliza en Francia desde hace un año, y sus resultados positivos son los realmente avalados por las sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sistema se basa en un algoritmo que atribuye puntos a los alimentos según el contenido que tienen de grasas, grasas saturadas, calorías totales y sal. A esa puntuación se le restaría la obtenida por valorar también el contenido del alimento algo más saludables, como la fibra, proteínas, verduras o legumbres.

Sus ventajas

Información sencilla y clara. Una ventaja de este semáforo es que nos da información clara de la cantidad de nutrientes en una ración de consumo.

-Con esta información no sobrepasaremos la Ingesta recomendada (IR) de cada uno de ellos con la finalidad de llevar una alimentación más sana.

-Permite acabar con la obesidad y la vida sedentaria. Especialmente reducir aquellos alimentos procesados y menos saludables.

-Gracias al Nutriscore o el semáforo nutricional que se adoptará en España, los consumidores podrán conocer y comparar entre productos y marcas de forma más sencilla. Con ello podremos saber cuál es el producto más o menos saludable.

Cómo son los colores

En líneas generales, dos colores verdes de distinta intensidad indican los alimentos más saludables, un amarillo y un naranja como nivel intermedio y un rojo informará que tienen peor calidad en su composición nutricional.