Inicio Actualidad Qué es Taqa, la filial verde de Abu Dabi que aspira a...

Qué es Taqa, la filial verde de Abu Dabi que aspira a hacerse con el control de Naturgy

La filial de renovables de la petrolera ADPower, Taqa, se ha convertido en la candidata número para hacerse con el control de la energética española, Naturgy. Así lo ha confirmado hoy a través de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) donde Taqa confirma su interés en la compra de la energética y afirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa para un posible pacto de cooperación. Además, añade que negocia con los fondos CVC y GIP para hacerse con sus acciones, que supondría el 40%.

Pero, ¿qué es Taqa? La empresa se fundó en 2005. Sin embargo, su historia comienza antes, en concreto en 1998, con la privatización del sector del agua y la electricidad del emirato de Abu Dabi, que puso de relieve, según la empresa, «la importancia de la seguridad del agua y el suministro de electricidad a las comunidades de los Emiratos». Desde entonces ese paso permitió el establecimiento de Taqa como empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dabi (ADX) en 2005 y ha ido diversificando su negocio con operaciones en diferentes países, como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos. España es el tercer mercado europeo en el que se instalaría.

Taqa pertenece a ADPower, que es una unidad del fondo soberano de Abu Dabi ADQ, que posee algo más del 90% de Taqa. Las operaciones que lleva a cabo Taqa son de un gran potencial. Sin ir más lejos, en septiembre de 2023, el gigante petrolero estatal Abu Dabi National Oil Company (Adnoc) y Abu Dabi National Energy Company (Taqa), anunciaron un proyecto de 2.200 millones de dólares para proporcionar un suministro sostenible de agua. «El proyecto, anunciado en mayo, consistirá en una instalación centralizada de tratamiento de agua de mar para las operaciones de Adnoc en los yacimientos de Bab y Bu Hasa, en Abu Dabi, como parte de los esfuerzos del gigante petrolero por descarbonizar su negocio», aseguró la empresa.

En 2022, Adnoc y Taqa cerraron una operación, catalogada de «histórica», de energía limpia y descarbonización. «Se trató de un proyecto estratégico de 3.800 millones de dólares para alimentar y descarbonizar significativamente las operaciones de producción en alta mar. Era la primera red submarina de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) en la región».

Esta mañana, a través de un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV), se ha confirmado que Taqa está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. Sin embargo, «advierten que no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP y que no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse».

La presencia de Emiratos en nuestro país cada vez es más importante. De hecho, en estos momentos, la Abu Dabi Investment Authority (ADIA) tiene 17 hoteles gestionados junto a Meliá; Kuwait Investment Authority (KIA) tiene una alianza con la filial de Naturgy en Australia, GPG, y adquirió la antigua E.ON España, vendida luego a EDP; el Public Investment Fund (PIF) aspira a tener un 9,9% de Telefónica; Qatar Investment Authority (QIA), el fondo más activo, tiene el 8,6% de Iberdrola, el 19% de Colonial y el 25% de IAG, matriz de Iberia; y Mubadala tiene el 60% de Cepsa y el 3% de Enagás. Adicionalmente, el jeque Al Thani de Qatar, tiene un 5% de El Corte Inglés.