Inicio Actualidad ¿Qué es un plan de negocio?

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento en el que se describe y explica el negocio que se quiere llevar a cabo y una serie de aspectos relacionados con él, como los objetivos, estrategias, el proceso productivo, la inversión necesaria y su rentabilidad. Normalmente se piensa que es una tarea complicada en la que debe recopilarse mucha información y realizar una investigación exhaustiva, aunque la verdad es que es una tarea que con las ideas claras se puede llevar a cabo.

La estructura común de un plan de negocio

La estructura común que tendría que tener un plan de negocios es la siguiente:

Resumen ejecutivo

Un resumen de las otras partes del plan de negocio, donde se describe el negocio, las razones que justifican que se ponga en marcha, equipo de trabajo, la inversión necesaria y la rentabilidad del proyecto en cuestión.

Definición del negocio

Aquí se describe el negocio y los servicios o productos que se ofrecerán, así como los objetivos y estrategias para llevarlos a cabo.

Estudio de mercado

Descripción de las características principales del público objetivo y la competencia. Desarrollo del pronóstico de la demanda que puede haber y el plan de comercialización.

Estudio técnico

En él vemos descritos los requerimientos físicos para que funcione el negocio el proceso productivo, la infraestructura, el tamaño del local, etc.

Organización

Aquí lo que hace es describirse la estructura jurídica y orgánica del negocio las áreas o departamentos, cargos y funciones, así como en requerimiento y gastos de personal entre otras cosas.

Estudio de la inversión y financiamiento

En esta parte podemos ver como se haba de la inversión requerida para que se ponga en marcha el negocio y que funcione en el primer ciclo productivo y el financiamiento externo que se buscará si fuera el caso.

Estudio de los ingresos y egresos

Desarrollo de las proyecciones de ingresos y egresos del negocio donde se incluirán el presupuesto de ventas, de efectivo o flujo de caja que se proyecte, el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas.

Evaluación del proyecto

En esta parte se produce el desarrollo de la evaluación financiera del que será futuro negocio, donde se ve como es incluido el cálculo del periodo de recuperación de la propia inversión y los indicadores de rentabilidad usados.

Con frecuencia se piensa que un plan de negocio solo se hace cuando comienza un negocio nuevo, pero también se realiza cuando contamos con un negocio en funcionamiento, e lanza un producto nuevo al mercado, aparece un producto, Etc.