¿Qué es y qué usos tiene el níquel?

5

El níquel es un mineral que principalmente es famoso por utilizarse en las monedas de infinidad de países. Además de esto, tiene otras aplicaciones de lo más variado. Destaca por ser un mineral de grandes propiedades magnéticas, ya que al integrarse en variadas aleaciones es de gran resistencia al calor, la corrosión y a su deterioro. Se suele unir al hierro para producir acero inoxidable y así fabricar utensilios de cocina, cubiertos, herramientas, faros de coches, joyas e incluso relojes.

Usos del níquel

Pese a que la lista es larga, vamos a mostraros algunos de ellos más en profundidad y que no suele conocer la gente:

Catalizadores
Lo mismo que otros metales llamados de transición, sirve como un catalizador para muchas reacciones. El catalizador de níquel que tiene más fama es el níquel Raney, una preparación producida por el tratamiento de una aleación de níquel-aluminio con hidróxido de sodio.

Lo que hace es catalizar la adición de hidrógeno a compuestos de carácter orgánico llamados alquenos. Una herramienta de lo más útil para los químicos orgánicos que precisan de sintetizar compuestos complejos. Uno de los usos que se suele dar es para hidrogenar aceites vegetales.

Aleaciones
La combinación de este material con otros metales a fin de hacer aleaciones es digna de destacar. Hablamos de soluciones sólidas en las que se encuentran dos o más metales mezclados. Muchos aceros inoxidables son aleaciones de níquel.

Igualmente podemos verlo en las llamadas “superaleaciones”, donde se une a otros elementos que le dan una gran durabilidad y resistencia a la corrosión. Este tipo de materiales adquieren un importante valor para la industria aeroespacial.

Baterías recargables
Una gran parte de las baterías recargables que podemos comprar en nuestras tiendas están realizadas con el material protagonista de nuestro artículo. Las baterías de níquel-cadmio usan el cadmio metálico como ánodo, un electrodo en el que se produce la oxidación y el óxido de níquel para el ánodo donde se produce la reducción.

El electrolito tiene una elevada alcalinidad, por lo que su pH es realmente alto. La reacción de carácter químico termina generando una corriente que puede usarse para la linterna u otros dispositivos.

Automóviles híbridos
Existen gran cantidad de automóviles híbridos que usan el metal níquel para las baterías de hidruro de níquel, que van almacenando la energía capturada de los frenos regenerativos

Lo que ocurre es que el motor eléctrico que suele llevar las ruedas hacia adelante, en este caso lo hace a la inversa, por lo que funciona como un generador y convierte la energía cinética del movimiento del coche en energía eléctrica, que recarga la batería de hidruro de níquel.