Inicio Actualidad ¿Qué ha hecho Román Protasévich para que Lukashenko ordenara detenerlo?

¿Qué ha hecho Román Protasévich para que Lukashenko ordenara detenerlo?

Román Protasevich

El régimen de Alexander Lukashenko, al parecer no tiene límites ya que se valió de un plan, para hacer aterrizar a un avión comercial en la ciudad de Minsk, con el fin de apresar a Román Protasevich quien es contrario del régimen bielorruso.

Este periodista desde el año 2019, se encuentra bajo el régimen de protegido político en Lituania pais donde llego, huyendo las fuerzas de seguridad bielorrusas, quienes habían tratado de apresarlo ese mismo año.

Detención de Román Protasevich

Este joven periodista a pesar de tener tan solo 26 años, es uno de los más acérrimos defensores de la libertad en Bielorrusia. Es director de canales de Telegram, que utiliza para dirigirse a personas, quienes son contrarios al régimen de Lukashenko.

Protasevich demostró tener un gran poder de convocatoria, cuando logro organizar una gigantesca protesta en contra del régimen, porque consideraba que las elecciones presidenciales que se realizaron el 9 de agosto del año 2020, fueron fraudulentas.

El periodista es considerado un enemigo del régimen bielorruso y desde los 16 años, ha sido apresado y liberado en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad, quien incluso lo han torturado.

Es tal el nivel de peligrosidad que tiene este joven para el gobierno de Lukashenko, que el domingo 23 de mayo cuando Román y su novia viajaban desde Atenas hasta Vilna en Lituania, puso en marcha un plan para detenerlo.

Cuando estos atravesaban el espacio aéreo bielorruso, un avión de combate MIG29, hizo aterrizar la aeronave donde viajaba el joven, en el aeropuerto principal de la capital bielorrusa.

La acusa que dieron para hacer descender la aeronave, es que habían recibido información sobre la existencia de una bomba en su interior. Indicando además que llevarían equipos antibombas, para tratar de encontrar el artefacto explosivo.

Después que el avión aterrizo, todos los pasajeros fueron obligados a bajar, mientras un grupo de especialistas revisaban la aeronave, es entonces cuando miembros del servicio de inteligencia KGB, se acercan al joven periodista Román Protasevich para apresarlo.

Macabro plan

Después que el joven fue arrestado, los expertos antibombas expresaron que en el avión no existía ningún explosivo por lo que los dejaron continuar su viaje hacia Lituania.

Al aterrizar el avión en la ciudad de Vilna, las autoridades se percatan que no solo falta el pasajero Protasevich, sino tambien 4 ciudadanos que no embarcaron el vuelo, quedándose en Bielorrusia.

Esto hace suponer que estas personas, son miembros de la KGB y que al ver embarcar al periodista en Atenas, se comunicaron con la agencia para que estos armaran el plan de la supuesta bomba, para hacer aterrizar el avión en territorio bielorruso y poder apresar al joven.

La comunidad internacional se pronuncia

La Organización del Tratado Atlántico Norte, califico de grave y peligroso el incidente ocurrido con el avión donde viajaba Román Protasevich.

Por su parte el secretario de estados de los Estados Unidos Antony Blinken, dijo que había sido una irresponsabilidad del gobierno de Lukashenko, poner en peligro la vida de más de 120 pasajeros.

La Unión Europea, decidió cerrar el espacio aéreo de los países que la conforman, a aeronaves de Bielorrusia y exigió la inmediata liberación del joven periodista ya que se encontraba protegido, por la inmunidad que otorga el asilo político.

En tanto, el Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, envio una nota de protesta a las autoridades de Bielorrusia, pidiendo explicación de porqué hizo aterrizar el avión en la capital de ese pais, así como porque razón detuvieron a Román Protasevich.

Lo que ha llamado poderosamente la atención, es que se utilizara un avión Caza y armado, para escoltar una aeronave civil todo con el fin de apresar a un disidente político.

Así mismo, Alemania dijo que lo ocurrido era un acto contrario a la ley y a la seguridad de las aeronaves.
El presidente de Lituania inmediatamente cito al encargado de negocios bielorruso y califico el hecho como algo sin precedentes, exigiendo la inmediata puesta en libertad de Protasevich.

Irlanda y Grecia estiman que es inadmisible, el acto de piratería llevado a cabo por Lukashenko y condenan el hecho, que se pusiera en peligro la vida de todos lo que viajaban en el avión.

Explicación bielorrusa

Las autoridades del Aeropuerto Nacional de Minsk expresaron en un comunicado, que el avión de la aerolínea Ryanair que cubría la ruta Atenas hasta Vilna en Lituania, se le solicito un aterrizaje de emergencia en ese aeropuerto, ya que se tenía conocimiento de la existencia de una bomba a bordo.

Para resguardar la vida de los pasajeros y la tripulación, se decidió enviar fuerzas de seguridad de Bielorrusia, de manera que pudieran examinar el interior de la aeronave.

Por supuesto que las autoridades de ese pais, no van a cambiar su versión de los hechos ya que hacerlo, sería aceptar que cometieron un acto de piratería contrario a la ley desde todo punto de vista.

Lo que no han podido explicar, es como se enteraron de la existencia de la bomba en un avión de un pais, donde ellos no tienen servicio de inteligencia ni fuerza de seguridad.

Se piensa que debido al arraigo que tiene Protasevich, en las personas contrarias al régimen de Lukashenko, es muy probable que en los próximos dias comiencen una serie de manifestaciones en el país, solicitando su liberación.

Aunque en Bielorrusia preparan lo que ellos han llamado, una redistribución de poderes que de mayor equidad a la democracia, Lukashenko no perderá el control sobre el estado.

Eso lo saben los ciudadanos del pais por lo que el arresto de Protasevich, puede convertirse en el inicio de una ola de protestas, que pueda poner en peligro la permanencia del autoritario presidente en el poder.