¿Qué nos deparará el 2018?

El 2018 empieza marcado por el proceso independentista en Catalnya. Mientras el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, aún sin un acuerdo para los Presupuestos, intenta reabrir las carpetas cerradas por la convulsión catalana, el procés volverá a la casilla de salida. En el mundo, la escalada de dos personajes como Donald Trump y Kim Jong-un marcará las tensiones internacionales. La lucha de las mujeres por la dignidad y la larga cuenta atrás electoral en el ayuntamiento de Barcelona darán que hablar este año.

Política catalanaEl ‘procés’ vuelve a la casilla de salida

Desengáñense: con un lustro de vida a sus espaldas, el hámster del ‘procés‘ no dejó de rodar el pasado 21-D, sino que seguirá arramblando titulares, crónicas, tertulias y tuits en el neonato 2018. Y como estamos avisados […] Leer más.


Política españolaSalir del modo ‘pause’

Asumió públicamente el viernes Mariano Rajoy que el año que termina ha sido sumamente complicado para el Gobierno. En los partidos e instituciones se habla de una España ‘en pause’ pendiente hace meses del […] Leer más.


InternacionalLa peligrosa escalada de dos ególatras

El mundo es un lugar más peligroso que hace un año por estas mismas fechas. Entonces, solo se podía intuir que la presidencia de Donald Trump iba a traer sustos y sorpresas. Ahora, con el magnate a punto de cumplir un año en la Casa Blanca, se ha constatado […] Leer más.


EconomíaDe Trump a los gobiernos sin presupuestos

En un mundo en el que los gigantes de internet como Facebook, Google Amazon estarán sujetos a un mayor escrutinio por parte de las autoridades, tanto por su control de los datos como por sus técnicas tributarias, y en el que crece la amenaza de un mayor proteccionismo abanderado por la Administración de Donald Trump en EEUU, la economía global […] Leer más.


SociedadSolo sí es sí

El juicio a cinco miembros del grupo de machotes llamado la Manada por la presunta violación de una joven en los Sanfermines del 2016 ha hecho fosfatina el lema consensuado contra las agresiones sexuales. El proceso ha revelado la inutilidad del “no” es no. E incluso su nocividad. La chica no dijo “no”. En este punto han coincidido ante el tribunal ella y ellos. Y como no dijo “no”, […] Leer más.


Gran Barcelona17 meses de larga cuenta atrás

En un año 2017 tan sobrecargado de jornadas dramáticas, tres noticias de trascendencia comparativamente menor durante este mes de diciembre quizás hayan señalado algunos indicios de por dónde discurrirá el 2018 en Barcelona. El pacto con el gremio de restauración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para aprobar una ordenanza […] Leer más


DeportesMessi y todos lo demás

Es universalmente sabido que Messi es el mejor futbolista del mundo desde hace muchos años. En ocasiones el premio se lo lleva otro. No es contradictorio. Los galardones necesitan de unos justificantes que no siempre coinciden con las apreciaciones palmarias. Todo apunta a que Messi […] Leer más.


Cultura y espectáculosEl reto de la normalidad

Como sucede en tantos otros ámbitos de la vida catalana, el mundo cultural se impone, ante la llegada de un nuevo año, el reto de salir del estado de excepción en el que ha vivido en los últimos meses y recuperar […] Leer más

Loading...