Inicio Actualidad Qué pasa si soy cocinero o cuántas horas debo apagar el escaparate:...

Qué pasa si soy cocinero o cuántas horas debo apagar el escaparate: 10 dudas sobre el plan de ahorro energético

El próximo miércoles 10 de agosto se comenzará a aplicar el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético aprobado en Consejo de Ministros el pasado lunes y que estará vigente hasta noviembre de 2023. 

Parte de su contenido ha generado cierta polémica, por la falta de claridad en el redactado del correspondiente real decreto-ley, como la obligatoriedad en edificios públicos y privados de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno, o la obligación de apagar la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas.

Por ello, determinadas medidas están generando desconcierto entre las empresas afectadas y comunidades autónomas de cara a su aplicación. De hecho, algunas afirman haber encontrado vacíos en el texto que originan más interrogantes, como es el caso de la Comunidad de Madrid

[Estos son los edificios públicos y privados que tendrán que limitar su aire acondicionado y su calefacción]

A continuación, en EL ESPAÑOL-Invertia, glosamos las principales dudas que genera el plan de ahorro energético del Gobierno Central y tratamos de arrojar luz y respuestas para algunos de estos interrogantes.

1. ¿Habrá excepciones en los límites de temperatura según el negocio o el local?

Se supone que sí, pese a que no aparecen recogidos en el texto de manera explícita. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al entorno de los 25 grados.

En estos casos, ha recordado que los establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura en el termostato. Se trata de una flexibilidad que permitirá, según ha precisado la ministra, proteger los derechos de la salud laboral de los trabajadores. 

2. ¿Habrá distinciones según la actividad laboral?

En este punto, la ministra también ha tenido que hacer puntualizaciones al Real Decreto ley 14/2022. Ribera distingue los trabajos sedentarios -trabajar en una oficina- de los trabajos activos -trabajar en un restaurante-. E incluso, los diferentes niveles de actividad que se dan dentro de un mismo centro de trabajo.

«El propio decreto-ley incorpora una llamada para que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda», ha aclarado la ministra sobre la variación que se podría hacer sobre el termostato.

Tomando como ejemplo un restaurante, en una cocina el termostato podrá estar más bajo que en la sala. En caso de conflicto, Ribera ha indicado que siempre deben prevalecer la legislación laboral y de seguridad en el trabajo

3. ¿De qué hora a qué hora deberán estar apagados los escaparates?

Según el Real Decreto ley 14/2022, el alumbrado de escaparates deberá mantenerse apagado desde las 22:00 horas. Está disposición también aplicará al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados.

Sin embargo, habría una ‘laguna’. Concretamente, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha alertado de un fallo al no establecerse la hora límite en la que el escaparate deberá estar apagado.

“No se puede improvisar y si no dice cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates si un comerciante apaga durante 10 segundos ya está cumpliendo la ley y no podría ser sancionado”, ha denunciado. 

No obstante, se entiende que la franja horaria se extiende hasta la hora de apertura del comercio al día siguiente.

4. ¿Quién va a controlar que se apliquen estas medidas?

Las normas aprobadas por el Gobierno complementan el ya existente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que atribuye a las comunidades autónomas las funciones de inspección y vigilancia.

No obstante, el Gobierno impulsará medidas de coordinación con las regiones y las entidades locales para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas y la identificación de medidas adicionales a implantar en los edificios e infraestructuras públicas.

Las protestas no han tardado en llegar desde las propias autonomías, que han alertado de que no cuentan con personal para las inspecciones que se tendrían que hacer para controlar el cumplimiento del paquete de ahorro energético. 

5. ¿Se dará algún tipo de ayuda a las empresas?

Ante el eventual gasto que puede suponer para muchos negocios el plan, especialmente para los más pequeños, el Gobierno ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas de 100 millones de euros al sector servicios para acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar el ahorro y la eficiencia energética.

Son subvenciones a las empresas para reducir un 10% el consumo de energía, que estarán vigentes hasta diciembre de 2024. Serán coordinadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las concederán las comunidades autónomas.

6. ¿Cuánto se puede ahorrar una empresa con estas medidas?

En términos económicos el ahorro en tiendas o pequeños negocios no es muy elevado. De hecho, para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, el “ahorro es ridículo”. 

Con todo, va a depender de cada caso. En el caso del sector público, se esperan pingües ahorros por la limitación de la iluminación de los edificios institucionales.

7. ¿Qué establecimientos están obligados a limitar la temperatura?

Se limitarán las condiciones de temperatura en los centros de la administración pública, bancos y oficinas. También en los locales comerciales como las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares. 

En los teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares; así como en los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas y en el sector de la restauración (bares, restaurantes y cafeterías).

Por último, las infraestructuras de transporte como los aeropuertos y las estaciones de tren y autobús también tendrán limitaciones.

Los hospitales, los centros educativos, los gimnasios y las peluquerías no estarán obligados a limitar su temperatura.

8. ¿Los comercios deben tener las puertas cerradas para conservar la temperatura? 

Sí, pero esta es una obligación que no es nueva. Desde 2010, la Ley obliga a contar con sistemas de automatización para mantener cerradas las puertas en los establecimientos.

9. ¿Habrá restricciones en las casas?

El plan de contingencia no contempla restricciones o prohibiciones dentro de las casas, si bien el Gobierno sí propondrá recomendaciones.

10. ¿Habrá más medidas?

Sí. A partir de septiembre habrá medidas adicionales para profundizar en el ahorro y la eficiencia energética en línea con el resto de países europeos. 

Entre estas medidas que se manejan, y según avanzó EL ESPAÑOL-Invertia, se plantea la posibilidad de desconectar las industrias en determinados períodos para conseguir un ahorro energético (o económico en el caso de las empresas). A cambio, se ofrece una compensación financiera predeterminada por la reducción del volumen de gas o electricidad durante la desconexión.

Publicidad