Inicio Actualidad Qué pasa si te pillan saliendo de puente desde un municipio confinado...

Qué pasa si te pillan saliendo de puente desde un municipio confinado de Madrid

Para aplicar medidas que permitan contener y hacer retroceder la propagación de contagios por la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que recurrir a la declaración del estado de alarma en algunos municipios de esa región vía Real Decreto. Ha sido la única forma que ha tenido el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que entren en vigor las restricciones de movilidad contempladas la Orden del ministerio de Sanidad del 30 de septiembre de 2020 y que fueron revocadas ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al entender que la ley en la que amparaba no permite limitar derechos fundamentales como la libertad de circulación.

Ante esta decisión judicial, el Consejo de Ministros ha declarado hoy el estado de alarma para 9 municipios de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz), donde se aplicarán limitaciones de movilidad que, en ningún caso, conllevarán un confinamiento total de la población, tal como sucedió en los peores meses de la pandemia.

Coches saliendo de Madrid 

EP

Tal como señalan desde La Moncloa, se permite la circulación de residentes dentro de los municipios afectados, siempre y cuando se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias. Y se desaconsejan aquellos que sean prescindibles.


Por otro lado, se restringe la entrada y salida de personas de los citados municipios, salvo para causas debidamente justificadas como la asistencia a centros sanitarios, a centros universitarios/docentes o para el cuidado de mayores, dependientes o personas especialmente vulnerables, entre otras.

Entre los motivos que pueden esgrimirse para abandonar o acceder a estas zonas no se encuentra el disfrute de una segunda residencia ni ningún viaje por ocio. Así pues, no están permitidas las salidas de fin de semana; sin duda, un inconveniente para aquellos madrileños que querían disfrutar del puente del 12 de octubre, día en el que se celebra la fiesta Nacional de España.

No se permiten desplazamientos a segundas residencias ni viajes por ocio

Para controlar que se cumplen las restricciones del estado de alarma, incluidas las relativas a la movilidad, se desplegarán más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Según a afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aplicarán el régimen sancionador con la proporcionalidad y necesidad que sea imprescindible. “Las multas no tienen un fin recaudatorio, sino que estrictamente persiguen garantizar la salud pública del conjunto de ciudadanos», ha insistido.

Al igual que sucedió en el estado de alarma decretado a nivel nacional el pasado 14 de marzo, la Ley de Seguridad Ciudadana ampara las multas a aquellos ciudadanos que hagan caso omiso a las medidas aprobadas por el Gobierno. Al tratarse de una propuesta de sanción, el presunto infractor puede presentar alegaciones por la vía administrativa, y si demuestra que su comportamiento estaba ajustado a la norma eludirá la multa, que en este caso sería por desobediencia y partiría de 600 euros pudiendo alcanzar en los casos más extremos los 600.000 euros.

Lee también