Inicio Actualidad ¿Qué se debe hacer para reclamar una negligencia médica?

¿Qué se debe hacer para reclamar una negligencia médica?

Son muchas las ocasiones en las que puede presentar una denuncia ante la negligencia de un centro de salud, ya sea por una deficiente asistencia del personal sanitario o por falta de medios. Se trata de situaciones donde las personas sufren daños en su salud y bienestar, a causa de una negligencia médica, por lo que es importante saber cómo reclamar para obtener una indemnización.

¿Cómo saber si existe negligencia médica?

Lo primero antes de reclamar negligencia médica, es comprobar si existe daño, como lesiones o secuelas por una mala actuación médica. Cuando los pacientes sufren problemas en su salud y bienestar, después de inadecuados procedimientos médicos o de un erróneo diagnóstico, entonces se considera que existe negligencia médica.

La mejor manera de gestionar ese proceso es contratando un despacho de abogados especializados en Derecho sanitario, ya que el equipo se encargará de estudiar el caso de las víctimas para determinar si existe negligencia médica o no, y si hay derecho a una indemnización por parte del hospital, clínica o profesional sanitario.

Los abogados estudiarán el caso de los clientes a través de valoraciones elaborados por peritos especialistas que podrán identificar la negligencia médica. Estos explicarán de manera clara y sencilla, el mal proceder médico que haya podido ocasionar los daños en la salud de los pacientes.

Al respecto, cuando existe una mala práctica médica, que provoca un daño en los pacientes, existen tres aspectos a identificar. Por un lado, está la lesión que sufren las víctimas, que pueden ser inmediatas o no, así como pueden ser lesiones físicas o morales. Los daños no deben afectar necesariamente a la integridad física de los pacientes.

También debe ocurrir una mala praxis, es decir, no seguir los protocolos sanitarios o estándares de la profesión, esto puede ser tanto por un descuido de la solvencia debida, como por una actuación médica innecesaria.

Por último, se encuentra el nexo causal, donde la lesión debe haber aparecido después de una mala práctica médica. Si no existe una relación de causalidad, los pacientes no pueden obtener una indemnización.

Para que una negligencia médica exista, estos tres aspectos deben ocurrir, por lo que será indispensable la intervención de un perito médico y de un abogado que pueda identificar estos aspectos, para así proceder con la reclamación y poder obtener la indemnización.

¿Cuáles son las negligencias más habituales?

Entre los supuestos de negligencia médica más habituales se encuentra no descartar enfermedades graves por sintomatología evidente, así como no realizar pruebas médicas, omitir tiempos de observación ante sospecha de dolencias, o exploraciones incorrectas.

Otro de los supuestos es en relación con el diagnóstico, el cual ocurre por errores o retrasos en el diagnóstico de los pacientes, afectando a la intervención o recuperación. También se incluye la mala interpretación de los síntomas, y la omisión de circunstancias que puedan agravar el diagnóstico.

También la falta de información sobre medicamentos, infecciones hospitalarias, o tiempo de espera larga en situaciones de urgencia, cuidados incorrectos y un seguimiento irregular después de una intervención o durante el tratamiento.

El tiempo de reclamación

Sin embargo, para hacer una reclamación y obtener una indemnización, las víctimas cuentan con un tiempo limitado, pasado el plazo se pierde la posibilidad de recibirla.

La demanda a un hospital público o centro de salud por negligencia médica en el país, es de un año. Si un mal trabajo realizado provoca el fallecimiento de los pacientes, el plazo de un año se cuenta desde la fecha de defunción. En el caso de demandar por secuelas físicas, el plazo empieza desde la fecha del alta médica o de estabilización de las secuelas.

Si la demanda se presenta ante una institución de sanidad privada, el plazo es de un año si se cuenta con responsabilidad extracontractual; mientras que al exigir la responsabilidad contractual, el plazo aumenta a cinco años.

Ante una negligencia médica, las personas pueden reclamar para recibir una indemnización a causa de los daños, físicos y morales, por eso, para garantizar que el proceso sea correcto, lo ideal es contratar abogados expertos en el tema.