¿Quién es quién en ‘Star Wars: Los últimos Jedi’?

18

¿Existe el demasiado cuando se trata de una buena cosa? El año pasado, The Walt Disney Company (actual propietaria de Lucasfilm) anunció su plan de estrenar una entrega de ‘Star Wars’ cada año, hasta el fin del mundo, imaginamos. En el 2016 tuvimos la película de antología ‘Rogue one’ y este año, por si no lo saben. hay secuela de la saga principal: ‘Los últimos Jedi’, estreno estelar de este viernes, o jueves, si son de los que se escapan a la ‘première’ de madrugada.

Es bastante difícil perderse en la genealogía y la mitología pasada por George Lucas a manos de un nuevo equipo liderado por Kathleen Kennedy, actual presidenta de Lucasfilm. En esencia, ‘Star Wars’ sigue siendo una historia de bien contra mal e hijos que pagan por los pecados de los padres y/o los repiten. Tan solo cambian los nombres: lo que antes fue el Imperio y los Sith (a la inversa, si seguimos la línea cronológica) ahora es la Primera Orden. Lo que antes fue la Alianza Rebelde ahora es la Resistencia, liderada por la general Leia Organa. Lo que fue la Estrella de la Muerte fue otra Estre… Perdón, la base Starkiller.

Pero tampoco está de más un cursillo de repaso y actualización, aunque solo sea por entretener la tensa espera hasta el jueves/viernes. Debajo recordamos a los diez personajes principales de la saga; algunos ya conocidos y en muchos casos convertidos en favoritos de los fans, otros añadidos en la entrega dirigida por Rian ‘Looper’ Johnson, según las primeras reacciones un espectáculo emocionante que, por suerte, prescinde de la excesiva pleitesía al modelo original de los 70-80 y se atreve a probar con nuevos sabores.

El riesgo en un negocio como ‘Star Wars’ siempre será limitado (no olvidemos el despido de Phil Lord y Christopher Miller del ‘spin-off’ de Han Solo por las sempiternas “diferencias creativas”), pero hay voces que aseguran que realmente ‘Los últimos jedi’ no es ‘El imperio contraataca redux’; y que, de hecho, no se parece a ninguna entrega de la saga. Vamos a ello:

Rey (Daisy Ridley)

Una parte importante de esta trilogía es el redescubrimiento del poder de la Fuerza, tanto negativo como positivo. En ‘El despertar de la fuerza’, la joven chatarrera Rey usaba un truco mental para huir de las garras de Kylo, a quien más tarde sacudía en un duelo de espadas láser. Rey apunta alto como jedi, y hay excitación por ver cómo se las apaña después de seguramente tomar clases con Luke. En un parón lectivo, Daisy Ridley ha tenido tiempo para viajar en el Orient Express de Kenneth Branagh.


Luke Skywalker (Mark Hamill)

Para J.J. Abrams, director de ‘El despertar de la fuerza’, “era muy atractiva la idea de que este personaje que todos conocemos fuera descubierto por alguien nuevo, una joven heroína”. Esta nueva trilogía es un claro traspaso de poderes a una nueva generación de personajes, pero antes hay que despedir a lo grande a los antiguos. Skywalker/Hamill tendrá más protagonismo en la segunda parte, después de aparecer brevemente al final de la primera, cuando Rey visitaba al viejo héroe en Ahch-To para devolverle su antigua espada láser.


General Leia Organa (Carrie Fisher)

Los créditos de ‘Los últimos Jedi’ acaban con el mensaje “A nuestra princesa Carrie Fisher’, en lo que promete ser un momento emotivo de esos que encogen el alma. Como todo el mundo sabe, la actriz falleció en diciembre del año pasado mientras viajaba de Londres a Los Ángeles, cuando ya había rodado sus escenas. En ‘Los últimos Jedi’, la General Leia Organa, leyenda inmortal de la saga, tendrá que hacer frente a la muerte de Han Solo y la perdición de su hijo, Kylo Ren, en el reverso oscuro de la fuerza. Será duro. 


Kylo Ren (Adam Driver)

El villano más carismático (y por descontado, el más ‘emocore’) de la nueva saga, con permiso del general Hux y la capitana Phasma; no incluimos en esta lista al demasiado digital líder supremo Snoke. Está muy bien querer a tus abuelos, pero si tu abuelo es Darth Vader, esa idea ya resulta más problemática. Fanático del lado oscuro, Ren empaló a su padre en la anterior entrega, pero no pudo con Rey y huyó con Hux mientras la Resistencia volaba la base Starkiller.


Poe Dameron (Oscar Isaac)

Numerosos fans de la serie observaron que la relación de amistad entre el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) y el soldado de asalto Finn (John Boyega) en ‘El despertar de la fuerza’ podía ser algo más que amistad. A la espera de confirmación de lo que podría ser una gran noticia, lo que parece claro es que Dameron tendrá un rol más destacado que en el filme anterior como bravo líder del escuadrón de pilotos de X-Wing. A la espera de ‘Annihilation’, podemos ver estos días a Oscar Isaac en la recién estrenada ‘Suburbicon’.   


Finn (John Boyega)

Durante la emboscada en Jakku que prácticamente abría ‘El despertar de la fuerza’, el soldado de asalto FN-2187 desistía de disparar y acababa escapando del ejército con ayuda de Poe Cameron, que fue quien lo bautizó como Finn. Algunos querrían verlo como Jedi, pero como ha reconocido el actor John Boyega, las reglas no escritas de ‘Star Wars’ dicen que solo un personaje puede desaparecer y entrenar. Hombre de recursos, Boyega ha brillado este año como el guardia de seguridad contrariado de ‘Detroit’.


Rose Tico (Kelly Marie Tran)

Uno de los nuevos personajes de la saga es Rose Tico, miembro del equipo de mantenimiento de los cazas de la Resistencia que acabará siendo compañera de Finn (John Boyega), quien, lo recordarán, quedaba gravemente herido por un sablazo láser de Kylo Ren al final de ‘El despertar de la fuerza’. Para interpretar el papel, Rian Johnson buscaba a “alguien a quien uno no necesariamente imagina como un gran héroe de ‘Star Wars”, y lo encontró, tras exhaustivos cástings, en la desconocida (hasta ahora) actriz de origen vietnamita Kelly Marie Tran.


DJ (Benicio del Toro)

No sabemos si en ‘Los últimos Jedi’ habrá escena de rave (Dios nos libre: todavía tenemos pesadillas con la de ‘Matrix Reloaded’), pero el caso es que el personaje de Del Toro se llama DJ, en lo que también podría ser, pero seguramente no es, un guiño a ‘Padres forzosos’. Según Rian Johnson, este antiguo socio de Maz Kanata tendrá un papel clave en la batalla entre la Primera Orden y la Resistencia. Algunas informaciones lo describen como un ‘slicer’, o un ‘hacker’ del mundo ‘Star Wars’.


Amilyn Holdo (Laura Dern)

Año grande para los fans de Laura Dern. Tras interpretar a la irresistible Diane en el regreso de ‘Twin Peaks’ y a la insufrible Renata Klein en ‘Big little lies’, la actriz se incorpora al elenco de ‘Star Wars’ como Amilyn Holdo, vicealmirante de la Resistencia y amiga cercana, muy cercana, de la general Leia Organa. Carisma y estilo (ese pelo de color lila) para un personaje al que las exhaustivas guías galácticas definen como perspicaz y extravagante, como no podía ser de otro modo tratándose de Laura Dern.


Los porgs

Son las criaturas peludas llamadas a ejercer como alivio cómico de ‘Los últimos Jedi’. Habrá que ver si están a la altura de, digamos, R2D2, o la bajura de los Ewoks y Jar Jar. Según ha trascendido, los porgs viven en Ahch-To, conocido en el mundo real como las islas Skellig. Y en ese recodo irlandés se pueden encontrar frailecillos, pájaros de cara simpática que dieron pie a estos nuevos bichos. “Tampoco es que sean muy importantes para la historia”, explicó Rian Johnson a Yahoo. Algunos fans duermen mejor desde entonces.