Inicio Actualidad Quién está detrás del nuevo partido de los agricultores que podría restar...

Quién está detrás del nuevo partido de los agricultores que podría restar votos a Vox en las europeas

Las elecciones europeas del próximo mes de juniocontarán con un nuevo partido político que, sin embargo, dice no posicionarse ni a izquierda ni a derecha. Agricultores, ganaderos. avicultores y pescadores de toda España han decidido sumar fuerzas para constituir Soberanía Alimentaria Española (SAE), un partido político que se inscribió en el Ministerio del Interior el pasado 19 de marzo y que únicamente busca defender los intereses del sector primario y de los consumidores, siguiendo la estela del llamado BBB holandés, el Movimiento Campesino-Ciudadano que el año pasado dio la campanada tras convertirse en el partido más votado en las elecciones provinciales de los Países Bajos.

«Queremos ser los ojos, los oídos y las manos de la gente del campo y de los consumidores españoles en Europa para luchar contra el actual abandono y desamparo», dicen sus fundadores. Al frente de todos ellos, Jesús Fuentes Callejón, agricultor sobradamente conocido en El Ejido (Almería), donde lleva años entregado al movimiento asociativo con el fin de promover los productos nacionales y garantizar su viabilidad económica. Presidente durante años de la asociación de Agricultura Viva en Acción, también ha sido candidato a la presidencia de la Comunidad de Regantes de Sol Poniente en dos ocasiones y representante de la Unión de Agricultores de Almería, fundada en abril de 2019 en el seno de la asociación agraria nacional Unión de Uniones.

«El hecho de que Soberanía Alimentaria Española esté formada principalmente por gente del campo y no por políticos profesionales es lo que garantiza la posibilidad de un cambio real y ajustado a las necesidades del mundo rural», defiende, aunque no esconde que en sus filas también habrá exparlamentarios de Ciudadanos. Tampoco descarta el fichaje de independientes que han abandonado las filas de Vox por desencuentros con la dirección. De hecho, a nadie se le escapa el roto que pueden hacerle al partido liderado por Santiago Abascal, con el que, a priori, parecen compartir sus postulados en materia agraria. Aun así, Fuentes evita circunscribir su campo de batalla a este espectro: «Vamos a por los votantes de todos los partidos. SAE nace porque en España hay mucha gente buena, así que… ¡Que se cuiden los malos!

El origen de todo

Alejado de los estrellatos fugaces que nos han dejado las llamadas tractoradas que han recorrido toda España en los últimos tiempos, el hoy líder de SAE hace tiempo que sembró la semilla de este nuevo partido. Exactamente, hace diez meses y dieciocho días. Fue en la gran manifestación que SOS Rural convocó en Madrid el 14 de mayo del pasado año. Aquel día, Jesús Fuentes subió al escenario para leer una de las muchas exigencias del campo: «Terminar con la competencia desleal de países extracomunitarios y un no rotundo a Mercosur». Su intervención, sin embargo, no quedó ahí.

Ataviado con banderas de España y de Holanda a partes iguales, su discurso, apelando a coger el testigo de los agricultores y ganaderos de aquel país, no dejó a nadie indiferente. «Nosotros somos capaces de evolucionar igual que ellos. Ya tienen un partido allí. Ya son claves en el Gobierno de Holanda. ¡Nosotros también podemos serlo!«, proclamó a los cuatro vientos, antes de pedir a cada uno de los asistentes que transmitieran ese mensaje a al menos 100 personas de su entorno. Así, según él, el milagro también se podría obrar en España.

Los próximos pasos

Desde entonces, Jesús Fuentes no ha descansado ni un solo día. Con la pasión que le caracteriza -y que cualquiera puede comprobar a los dos minutos de hablar con él- empezó a convencer a gente de toda España para atreverse a dar el paso. El próximo día 13, todos ellos se darán cita en Toledo para perfilar su hoja de ruta. «Vamos a por todas», advierte. Su deseo es conseguir un escaño en el Parlamento Europeo. «Evidentemente, para nosotros las elecciones europeas son las elecciones por excelencia. Primero, porque allí se decide todo y segundo, porque hay circunscripción única«, explica.

En todo caso, su ambición no termina ahí. De culminar con éxito la batalla, su objetivo es iniciar una gira por los principales países europeos para extender una revolución que considera absolutamente imprescindible ya no solo para el sector primario, sino también y sobre todo para unos consumidores que deberían ser los primeros interesados, dice, en defender la calidad y la seguridad alimentaria.

«Los incumplimientos permanentes de la ley de cadena alimentaria, las innumerables e ilógicas exigencias provenientes de legislaciones redactadas por personas ajenas al sector, la desastrosa deriva de la UE en lo que a los intereses del sector primario se refiere y el abandono de nuestros dirigentes por diferentes y espurios motivos, hacen que sea cada vez más difícil la pervivencia de las explotaciones agropecuarias y de la pesca en España», sentencia SAE sin miramientos. Y eso es precisamente lo que buscan revertir. Para ello, su primer reto es recabar las 50 firmas de cargos públicos que la LOREG les exige para poder presentarse a las elecciones europeas y lograr la financiación necesaria para hacerlo. Sin embargo, Fuentes está convencido de que eso no será un problema. «Por algo me llamaron Jesús Salvador… Y acabamos de salir de la Semana Santa«, bromea entre risas.