Inicio Actualidad Quién fue Mata Hari

Quién fue Mata Hari

Margaretha Geertruida Zelle, nacida en Leeuwarden en los Países Bajos el 7 de agosto de 1876 y ejecutada el 15 de octubre de 1917 en Vincennes, cerca de París, Francia, es internacionalmente conocida como Mata Hari.

Fue una famosa bailarina y cortesana que triunfó en Europa por las danzas brahmánicas y orientales que ejecutaba a la perfección.

Durante la Primera Guerra Mundial fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, y fusilada. Pero su condena a muerte no tuvo pruebas concluyentes y se basó en hipótesis no probadas que serían insostenibles en un juicio al día de hoy. 

La historia de Mata Hari

Casada con un militar, el matrimonio se traslada a Java, donde había sido destinado su marido y allí engendraron dos hijos: Norman-John y Louse Jeanne. En el año 1899 los niños enferman y fallece Norman-John.

En un principio se pensó que la muerte se debía a las complicaciones derivadas del tratamiento de la sífilis, contagiada por sus padres, pero más adelante se pudo descubrir que la familia había sido envenenada.

El marido buscó amparo en la bebida y se cree que la soledad llevó a Margaretha a hacer contacto con la cultura javanesa, en particular las danzas folclóricas balinesas y las técnicas amatorias orientales, que más adelante le proporcionarían reconocimiento y fama como cortesana de lujo.

Ya de vuelta en Europa, el matrimonio se disuelve legalmente, y a pesar de Margaretha tener la custodia de su hija, su marido la aparta de ella debido a su libertina vida.

Debutó como artista en el Museo Guimet, del coleccionista Émile Étienne Guimet, el 13 de marzo de 1905, y continuó ejerciendo de bailarina exótica protagonizando espectáculos de striptease que le dieron cierto renombre.

En el año 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. Mata Hari se encontraba actuando en Berlín. Era la amante del jefe de la policía local, quien la conectó con Eugen Kraemer, nombre clave del cónsul alemán en Ámsterdam y jefe de la inteligencia alemana en esos tiempos.

Ya no podía seguir desempeñando sus funciones de bailarina, así que se retira de todos los escenarios y acepta que Kraemer pague sus deudas a cambio de información. Así es como adquiere otra identidad más: la agente H-21, mano derecha de las fuerzas prusianas.

De vuelta en París conoce a Georges Ladoux, oficial del contraespionaje francés, que la utiliza para conseguir datos sobre las fuerzas prusianas.

En 1916 conoce y se enamora de Vadim Maslov, oficial ruso de 23 años, al servicio de Francia y que fue gravemente herido en el frente francés, perdiendo el ojo izquierdo. Mientras está en el frente es abordada por los alemanes, que le ofrecen dinero a cambio de información.

Es detenida el 13 de febrero de 1917 por las autoridades francesas, en el hotel Elysèe Palace de París. Fue acusada de espionaje, de ser doble agente para Alemania y ejecutada  el 15 de octubre de 1917.