Inicio Actualidad ¿Quién inventó el cucurucho de helado y cómo se hace?

¿Quién inventó el cucurucho de helado y cómo se hace?

El cucurucho de helado hecho de galleta es hoy en día uno de los componentes esenciales de un helado, pero antes de que su descubridor tuviera la genial idea, se servía en platos o tazas. Pero desde ese momento en que el público lo probó, el invento recorrió el mundo y ya nadie puede dejar de terminar su helado comiendo el delicioso cucurucho crocante.

En 1904, en la Exposición Universal de San Luis en Estados Unidos, había dos tiendas contiguas. Una era ocupada por el heladero francés Arnold Fornachou y la otra por el panadero sirio Ernest Hamwi.

Fornachou vendía una gran cantidad de helados a los visitantes, pero un día se quedó sin platos ni tazas donde servirlos. Y al ver que su vecino vendía unas galletas llamadas zalabia, las enrolló y comenzó a servir dentro porciones de helado.

La idea era genial, pues el helado se mantenía dentro de la galleta y el público podía comerla al terminar su helado. De esta forma fue que ambos negociantes tuvieron un gran éxito en la feria y los cucuruchos se hicieron muy populares. Sin duda, lograron la combinación perfecta que ha llegado hasta nuestros días de moda todavía.

Receta del cucurucho de helado

Para hacer cucuruchos de helado necesitas una máquina para hacer barquillos, que generalmente tiene un utensilio de plástico con forma de cono que da forma a los cucuruchos de helado.

Ingredientes

  • 100 grs de harina
  • 50 grs de manteca
  • 60 grs de azúcar
  • 60 ml de leche
  • 1 rama de vainilla

Preparación

Comienza batiendo la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Luego agrega la leche junto con la vainilla, y vuelve a batir hasta que se forme una crema para pasar a reservar.

Calienta la plancha para hacer barquillos para cocinar la masa. Es conveniente que antes la rocíes con un poco de spray desmoldante para que luego se despegue con facilidad.

A continuación, vierte con una cuchara un poco de masa en el centro, alísala con una espátula y cierra la plancha hasta que se cocine completamente, aproximadamente por 2 o 3 minutos, dependiendo de la temperatura de la plancha.

Una vez que esté cocida la masa, enróllala sobre el cono de la máquina para darle la forma clásica de cucurucho y ve colocando uno a uno los cucuruchos de helado en un plato o recipiente amplio hasta que se enfríen completamente. Y así de simple, ya tienes la receta completa y deliciosa.