Inicio Actualidad ¿Quién presentará una moción de censura?

¿Quién presentará una moción de censura?

Frente a la cadena de huelgas y protestas que recorre Catalunya, el Govern de Quim Torra ha reaccionado peor que mal. Las declaraciones del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, calificando de “migajas” la mejora de la sanidad o educación frente al objetivo salvífico de la soñada república, ejemplifican el desprecio que los separatistas tienen hacia el autogobierno.

No ha habido nunca antes un Govern con un perfil profesional más pobre y con menos interés hacia los problemas reales de la gente. El clamoroso silencio del president estos días lo subraya. Pero Torra carece desde principios de octubre de mayoría en el Parlament. No puede contabilizar los votos de los cuatros diputados de JxCat (Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull) que se niegan a designar a un sustituto, a diferencia de lo que sí han hecho los encausados de ERC. También la CUP le ha dado la espalda. En estas circunstancias, lo lógico sería ir a elecciones, pero los independentistas no quieren. Más divididos que nunca y sin saber qué estrategia seguir, temen salir malparados.

La alternativa es que la oposición presente una moción de censura. El partido de Inés Arrimadas tiene los votos para ello y resultaría incomprensible que no lo hiciese, incluso aunque sea para perderla. Es una oportunidad de oro para explicar un programa de gobierno y reforzar su liderazgo. Ciutadans necesita aparecer como una fuerza más propositiva si quiere mantenerse como primera fuerza en el Parlament. La otra posibilidad es que el PSC y los ‘comuns’ pacten una moción de censura e intenten arrastrar a la formación naranja con la garantía de una convocatoria electoral a corto plazo.

Con el escándalo de la ‘consellera’ Laura Borràs, las razones para echar al Govern de Torra se acumulan. Si dentro de poco la Generalitat no tiene un nuevo presupuesto con el que revertir los recortes y atender las demandas de los trabajadores públicos, en parte porque los independentistas se niegan a apoyar las cuentas sociales del Gobierno Sánchez, la legislatura será insostenible. Por eso, quien acierte a presentar una moción de censura, tiene mucho que ganar.