¿Quién se quiere disfrazar de Ana Frank para Halloween?

Por 25 dólares más gastos de envío, varias tiendas online ofrecían hasta esta semana un disfraz de Ana Frank para niñas pequeñas. “Su hija puede convertirse en una heroína de la Segunda Guerra Mundial”, prometía la descripción, que incluía la imagen de una chica con un vestido azul marino, una boina verde, mocasines negros y un pequeño bolso marrón colgado al hombro. Numerosas organizaciones activistas han criticado el disfraz, forzando su retirada en algunos puntos de venta como Walmart, pero otros como Amazon lo mantienen.

Los responsables de HalloweenCostumes.com, uno de los portales que ha eliminado la venta del atuendo, se disculparon por la “ofensa” y defendieron que nunca fue su intención causar daño. Pero es difícil pensar que ignoraban quién fue Frank y el contexto que le rodea cuando decidieron que era apropiado para vender a niñas preadolescentes.

Frank, una adolescente alemana-judía, es conocida por su estremecedor diario sobre los dos años que pasó escondida con su familia en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial por la persecución de los nazis. Su última aportación al relato, traducido a más de 60 idiomas, fue a sus 15 años, a principios de agosto de 1944, cuando un comando de las tropas nazis les arrestó y envió a Auschwitz, uno de los campos de concentración más letales de Hitler. La familia entera, junto con otros cientos de miles de judíos, murió.

La Liga Antidifamación, una organización activista internacional por la defensa de la comunidad judía, rechazó con fuerza la venta del disfraz. “Aprendemos de la vida y muerte de Ana Frank para honrarla y prevenir atrocidades en el futuro. No la explotamos”, condenó en Twitter. “Hay maneras más apropiadas de conmemorar el legado de Ana Frank que a través de un disfraz de Halloween, que es ofensivo y trivializa su sufrimiento así como el de millones de personas durante el Holocausto”, dijo en Facebook la portavoz del Centro Ana Frank para el Respeto Mútuo.

Sin embargo, otras empresas de venta online Amazon decidieron no interrumpir la venta del disfraz, al que describen como la vestimenta de una “Chica evacuada de la Segunda Guerra Mundial”.

Loading...