Inicio Actualidad ¿Quiénes incumplen las normas de prevención contra el cor…

¿Quiénes incumplen las normas de prevención contra el cor…

Madrid, 15 de noviembre de 2020 (19:40 CET)

Las personas que arrastran mayores preocupaciones económicas en su día a día son también las más propensas a incumplir las principales normas para prevenir los contagios de coronavirus. Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha comprobado que los ciudadanos que sufren mayor inseguridad laboral o financiera tienen menos probabilidad de acatar las restricciones de las autoridades. 

El estudio de la Universidad Estatal de Washington ha encontrado una relación directa entre la preocupación que padecen los individuos que se encuentran en situación de desempleo y el seguimiento de las políticas de prevención de la Covid-19.

La falta de recursos económicos, de tiempo o de apoyo social son algunos de los condicionantes que limitan a las personas a la hora de cumplir normas como el distanciamiento físico, el lavado continuo de manos o la prohibición de la movilidad. 

“Las personas que tienen menos de esos recursos parecen menos capaces de implementar las pautas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)», ha explicado la profesora de Psicología de la Universidad Estatal de Washiginton, Tahira Probst, según ha publicado Europa Press.

Las personas con preocupaciones económicas siguen un 7% menos las restricciones

El estudio se ha llevado a cabo en 43 estados distintos del país, donde han participado un total de 745 empleados de distintos perfiles económicos. En aquellos lugares donde con beneficios por desempleo más bajos, la inseguridad laboral se ha relacionado con una disminución del 7% en el cumplimiento de las normas de conducta, con respecto a la media nacional.

La investigación ha revelado que en los territorios en los que se han aplicado medidas más severas para luchar contra el coronavirus, la brecha todavía es mayor. Los estados que tienen restricciones como los confinamientos domiciliarios o el cierre de los negocios, el seguimiento de las normas de las personas con dificultades financieras se ha reducido un 13%.

La inseguridad laboral es un favtor de riesgo del coronavirus

Los autores del estudio han señalado las consecuencias que puede tener este fenómeno para la expansión del coronavirus para los colectivos más vulnerables de la sociedad de Estados Unidos. “Es importante reconocer como sociedad que hay ciertos segmentos de la población, a saber, los económicamente seguros, que están mejor equipados para seguir las recomendaciones de los CDC”, ha enfatizado Probst.

El objetivo final de la investigación es poner sobre la mesa que el trabajo precario y la tensión financiera también pueden representar factores de riesgo para contraer la Covid-19. Un fenómeno que hay que tener en cuenta, de igual manera que cuando se trata de proteger a los perfiles de riesgo, como personas mayores o pacientes de otras patologías.