Inicio Actualidad Quim Torra comparece en el Parlament tras la acusación de la Fiscalía

Quim Torra comparece en el Parlament tras la acusación de la Fiscalía

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece este miércoles en el pleno del Parlament “para informar sobre los últimos eventos de la actualidad política y judicial”.

En un comunicado de la Cámara difundido ayer martes, el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces a las 9.30 horas del miércoles para tramitar la petición.

Torra ha solicitado esta comparecencia después de que el viernes se conocieran los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los procesados por el 1-O. Ese mismo día el presidente de la Generalitat ya anunció que retiraba el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y que los partidos independentistas no aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin límite de tiempo

Fuentes parlamentarias han explicado que lo más probable es que la comparecencia se haga al comenzar el pleno, que está convocado a las 10 horas, pero que dependerá de la voluntad de Torra y de la reunión de la Mesa y la Junta.

Según establece el reglamento de la Cámara, la comparecencia del presidente de la Generalitat no tiene límite de tiempo y a continuación los grupos intervienen durante un máximo diez minutos, y se abre un turno de réplica.

Pleno

La comparecencia de Torra modificará el orden del día que estaba previsto para el pleno que celebrará el Parlament entre este miércoles y el viernes, y que debía comenzar con la sesión de control al Govern y a Torra, como es habitual.

En el orden del día se ha incluido la presentación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de su informe ‘La vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas en ocasión de la reacción penal al 1 de octubre y la aplicación del artículo 155’, y después los grupos lo debatirán.

Este informe detalla las consecuencias de la aplicación del 155 y alerta del “uso abusivo y desproporcionado” del encarcelamiento provisional de los presos soberanistas, ya que considera que supone una vulneración de derechos.