Inicio Actualidad Radiación junto con inmunoterapia, eficaz contra el cáncer de páncreas

Radiación junto con inmunoterapia, eficaz contra el cáncer de páncreas

n equipo de científicos de la Universidad de Colorado ha conseguido un tratamiento único, que combina radiación e inmunoterapia, para detener la propagación del cáncer de páncreas.

Como explican en el estudio experimental que difunde Cancer Cell, con un único tratamiento que combina radiación e inmunoterapia se pueden erradicar los tumores pancreáticos y detener su propagación.

La profesora Sana Karam, de la Universidad de Colorado y primera autora de este artículo, subraya que “es la primera vez que vemos la erradicación de un tumor pancreático que sugiere que la célula cancerosa tiene memoria, lo que significa que podemos evitar que vuelva la enfermedad».

“En última instancia -añade-, esto podría alterar la forma en que los clínicos tratan a los pacientes con cáncer de páncreas en un futuro cercano”.

Inmunoterapia en cáncer de páncreas

Este estudio, que utilizó modelos animales, se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, que representa el 90 % de los casos de cáncer de páncreas. La profesora Karam y su equipo descubrió que la radiación y una nueva inmunoterapia pueden inducir una respuesta inmunitaria de memoria sistémica significativa, que da como resultado un efecto antitumoral que logra la erradicación.

Esperan que su hallazgo mejore las tasas de supervivencia de una enfermedad que históricamente no ha respondido a la inmunoterapia. El siguiente paso en realizar ensayos clínicos.

“Cuando una enfermedad es metastásica, desea reconocer y atacar el tipo de célula en todas partes, desde el páncreas hasta el hígado, la sangre y más”, la doctora Karam hace hincapié en que eso es lo que han llevado a cabo en su estudio.

Los investigadores utilizaron una nueva variante del complejo de anticuerpos (aPD1-IL2v) que permitió la expansión de las células T específicas del antígeno tumoral. Esto, por sí solo, tuvo un efecto significativo sobre el crecimiento tumoral local y distante. Los resultados mejoraron al añadir radioterapia.

El equipo recuerda que, en Europa, se realizan investigaciones similares sobre inmunoterapia dirigidas a otros tipos de cáncer. Pero esta es la primera vez que se combina con radioterapia y se utiliza en cáncer de páncreas.

“En sólo una sesión de radiación, vimos una respuesta inmune notable que podría cambiar la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer de páncreas. Nunca he tenido más esperanzas sobre la posibilidad de mejorar la tasa de supervivencia de esta enfermedad”, afirma la profesora Karam.

Diagnósticos más tempranos

El otro estudio, también experimental, que apareció unos días antes en Cancer Discovery, el profesor Adrian Krainer y su equipo del Cold Spring Harbor Laboratory han logrado allanar el camino para llegar a diagnósticos más tempranos e innovadoras terapias.

Sobre la base de que nuestro ácido desoxirribonucleico (ADN) tiene las instrucciones para fabricar todas las moléculas que necesita una célula, este investigador recuerda que, después de que cada gen se copia del ADN al ácido ribonucleico (ARN), el mensaje del ARN se empalma, en un proceso de edición que implica cortar y pegar con precisión.

El profesor Krainer trabaja desde hace tiempo en descifrar ese solapamiento y cómo se altera tanto en enfermedades génicas como en cáncer. Ahora, este investigador ha encontrado una proteína reguladora del empalme de ARN en el cáncer de páncreas.

Concretamente, descubrió que los niveles más altos de la proteína SRSF1 son esenciales para el crecimiento del adenocarcinoma ductal pancreático en murinos y en organoides; esto es, en pequeños grupos de células en 3D que son versiones en miniatura de los tumores de los pacientes. “Cuando esa proteína volvió a niveles normales -explica Krainer- los organoides dejaron de crecer”.