Inicio Actualidad Rafael Hernando: “El PNV usa Cataluña de excusa” contra los Presupuestos

Rafael Hernando: “El PNV usa Cataluña de excusa” contra los Presupuestos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el PNV está utilizando “la situación de Cataluña” como “excusa” para no aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregará este martes en la Cámara Baja.

“No tiene sentido que formaciones como el PNV, utilizando una excusa como la situación de Cataluña, pretenda eludir un debate que es muy importante y relevante para los intereses del conjunto de los ciudadanos vascos“, ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso, respecto a la advertencia de los peneuvistas de que “con 155 no hay Presupuestos”.

El dirigente ‘popular’ también ha cargado contra el PSOE por “posicionarse en contra” del proyecto sin conocer siquiera las cuentas públicas para este ejercicio. En este sentido, ha asegurado que “si no es posible” alcanzar un acuerdo “es porque ellos no quieren”.

Que la oposición proponga alternativas

Hernando ha hecho estas declaraciones horas después de que el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, censurase que los nacionalistas vascos están “chantajeando al Gobierno” y reclamase al PSOE que prestara “cinco votos al azar” para sacar adelante los Presupuestos.

“Lo que deseamos es, sencillamente, que podamos aprobarlos“, ha subrayado el portavoz de los ‘populares’, que no se ha referido concretamente a estas manifestaciones, pero sí ha pedido a los grupos de la oposición “que en verdad expliciten cuáles son sus alternativas y demandas”.

Para Hernando, los Presupuestos de 2018 son “los más ambiciosos desde el punto de vista social” de la historia, y ha argumentado tal afirmación en las anunciadas subidas para las pensiones mínimas y de viudedad, el “pacto de rentas” con los funcionarios o la previsión de creación de medio millón de puestos de trabajo.