Ráfagas rápidas de radio: ¿Qué son las FRB?

0

Una inteligencia artificial ha sido capaz de descubrir 72 ráfagas rápidas de radio y muchos medios se han lanzado a proclamar que podrían ser origen de una civilización extraterrestre que trata de comunicarse con nosotros. Pero, en realidad, no tiene nada que ver con tal teoría, aunque sí es interesante saber qué son las FRB para que no caigamos en confusiones y esperanzas vanas.

Hace ya algunos años que se puso en marcha el proyecto Breakthrough Listen a través del grupo Breakthrough Initiatives. Su objetivo era escuchar al universo. Para ello, se analizarían aproximadamente un millón de estrellas cercanas al Sol a la vez que otras 100 galaxias en diversas longitudes de onda.

Obviamente, uno de los primeros objetivos de este proyecto es encontrar posibles señales de vida extraterrestre, pero no es su única finalidad. Sea como fuere, es evidente que, de momento, no ha localizado nada parecido a algo vivo y alienígena, pero sí que ha recopilado una ingente información.

Y precisamente ahí, en la cantidad de información recopilada, se han obtenido estas ráfagas de radio o FRB que, sin duda, y pese a que nada tienen que ver con vida alienígena, sí que son realmente interesantes.

Cómo son estas ráfagas rápidas de radio

Si hay una secuencia de ráfagas interesante, esa es la FRB 121102, que se ha repetido a lo largo del tiempo. Dichas ráfagas duran apenas unos milisegundos y tienen su origen en galaxias muy lejanas.

Desde que se puso en marcha este proyecto, se han descubierto diversas ráfagas, pero sólo FRB 121102 se ha repetido desde hace diez años, de ahí que resulte especialmente interesante.

Esta ráfaga procedería de una lejana galaxia a unos 3000 millones de años luz de distancia. Por eso, se ha trabajado con el famoso telescopio de Green Bank para investigar tanto su procedencia como significado.

Ahora, por medio de la inteligencia artificial, se han revisado los datos obtenidos tiempo atrás, unos 400 terabytes de información, lo que ha permitido saber que se han detectado hasta 93 señales FRB 121102 sin patrón regular.

Se han investigado muchas señales para buscar patrones de frecuencia o estructura, pero tan solo se ha podido saber que hubo un total de 72 ráfagas que pasaron desapercibidas. Aun así, no sabemos qué son, si las emiten las galaxias o son señales de vida que buscan comunicación.

Sin duda, quedan muchas incógnitas por resolver sobre este misterioso hallazgo. Pero está claro que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda en este misterio, igual que en tantos otros que nos tiene deparado ese inmenso universo oscuro que nos rodea.