Rajoy, a las tropas en Estonia: «Contribuyen a mantener una Europa y una España más seguras»

El presidente realiza una gira de dos días a las misiones militares de la OTAN en el Báltico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció este lunes a los militares españoles desplegados en la misión aérea de la OTAN en Estonia su labor por «estar contribuyendo a mantener una Europa y una España más seguras».

Se trata de la primera visita de Rajoy a las tropas en el exterior en la presente legislatura y tendrá en Letonia su próxima parada mañana martes. A Rajoy le acompañan la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando López del Pozo.

Junto a un caza F-18 Hornet y 128 efectivos del Ejército del Aire, Rajoy declaró que «nuestros intereses de seguridad» también se encuentran en Estonia: «Uno de los países de la Alianza más alejados de España y alguien podría pensar que también alejados de nuestros intereses nacionales. Yo les digo que no es así, y que nuestros intereses de seguridad están también en la solidaridad con nuestros aliados y el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales».

Tras su breve intervención, de apenas dos minutos, Rajoy se hizo la tradicional foto de familia con el contingente militar y conversó con algunos de sus integrantes. En la agenda de Rajoy también se incluye este lunes un encuentro con el primer ministro estonio, Jüri Ratas, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Desde principios de mayo y hasta finales de agosto, este contingente español del Ejército del Aire realiza labores de seguridad y defensa del espacio aéreo de los países bálticos. Junto al destacamento español en Estonia existe otro polaco con aviones F-16 en Lituania, liderando este último la 44 rotación en esta misión de «Policía Aérea del Báltico» lanzada por la OTAN en 2004.

El objetivo es que aviones militares rusos (cazas, bombarderos o de transporte) no se acerquen o amenacen el espacio aéreo de los países bálticos en sus rutas hacia el enclave de Kaliningrado.

Los F-18 españoles han realizado un total de 18 actuaciones reales de policía aérea en Estonia («A-Scramble», en el argot militar) desde el comienzo de su misión de la OTAN, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Además de las misiones reales, los cuatro F-18 españoles operativos y armados en la misión han realizado 63 misiones de entrenamiento («T-Scramble») y 19 de adiestramiento, según las mismas fuentes. Los aviones españoles en Estonia, pilotos y mecánicos están disponibles para que en 15 minutos como máximo puedan salir despegando los aparatos para efectuar su misión real.

Loading...