Rajoy, a los militares en el exterior: “Sois la mejor versión de España”

18
Rajoy
fcasals41407230 graf1415 madrid 24 12 2017 el presidente del gobierno m171224122426

Como cada Nochebuena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicó un momento de su jornada a agradecer a los militares españoles en el exterior su trabajo cumpliendo con su deber de proteger a los ciudadanos dentro y fuera de España y, de paso, les felicitó la Navidad. Rajoy ensalzó la labor de los 19 contingentes que España tiene desplegados en este momento en territorio internacional y que van a pasar estas fiestas lejos de sus familias, al considerar que son “la mejor versión de España” y que con su trabajo “contribuyen al prestigio” del país, además de aportar “estabilidad a las zonas donde operan”.

Rajoy lanzó este mensaje durante su tradicional videoconferencia con las tropas en el exterior, en la que estuvo acompañada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez. El presidente del Gobierno envió su “sincero y profundo agradecimiento” a los militares en destacamentos internacionales “por proteger a España y a los españoles, la primera obligación de un Estado” y destacó que el balance de sus misiones es “una historia de éxito” en los últimos años porque han sabido adaptarse a los cambios que se han producido en las diferentes intervenciones.

“He sido estos años testigo privilegiado de sus misiones y puedo afirmar que su historia, como la de España, es una historia de éxito”, subrayó Rajoy, para añadir que desde el 2012 hasta hoy el país ha tenido que adecuar su despliegue para en operaciones alinear la acción exterior con nuestros intereses de seguridad.

Puentes entre sociedades

Subrayó que las tropas españolas luchan contra “la barbarie terrorista” en varios países extranjeros y a la vez construyen “puentes en sociedades donde se nos quería enfrentar” y, por ello, agradeció el “enorme esfuerzo” de los soldados para salvar “miles de vidas” en misiones como Afganistán, la del Mediterráneo contra el tráfico de personas y la lucha contra la piratería en el océano Índico.

“Han hecho de su bandera su divisa. En ustedes está la mejor versión de España, es así como yo les veo y como les ven la mayoría de los compatriotas”, dijo. “Los españoles se lo reconocemos y estén siempre muy orgullosos de que en el cumplimiento del deber, en cada una de sus patrullas, de sus guardias, en cada misión nos protegen y nos representan”. 

Para concluir, les deseó lo mejor para la Nochebuena y les recordó que su misión “termina en casa, en sus hogares, con sus familias, sanos y a salvo”.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 20 misiones en el exterior, con militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 531 efectivos.