Rajoy cesa a Puigdemont y a todo su Gobierno

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido pasadas las 20.15 en el Palacio de La Moncloa tras haber reunido por espacio de hora y cuarenta minutos al Consejo de Ministros en sesión extraordinaria ya con la autorización del Senado para poner en marcha las medidas acordadas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

    “Son estas horas de ánimos exaltados en los que importa mucho la prudencia y la serenida pero también la confianza en que el Estado dispone de los medios suficientes para de forma pacífica y moderada restablecer la legalidad”, ha dicho el presidente.

    La reunión del Consejo se ha dedicado a preparar las medias previstas en el artículo 155 entre las que destacan el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, cese del vicepresidente y del resto de consellers del Gobierno autonomo, designación de los organismo autónomios que serán los ministerios correspondientes a cada consejeria”. También se disolveran las “embajadas” en el extranjero, el cese de los representantes de la Generalitat en el Bruselas y en Madrid y del jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero”.

    .El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó pasadas las 18.20 horas el visto bueno dado este viernes por el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tras recibir el respaldo de la Cámara Alta, Rajoy denunció que el Parlament catalán aprobó hoy “algo” que va contra la ley y constituye un “acto delictivo”.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Estado “reaccionará” ante la aprobación de la independencia por parte del Parlament, porque es algo que para la mayoría “no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”.

    En declaraciones en los pasillos del Senado, tras el pleno en el que se ha autorizado al Gobierno a aplicar las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha subrayado que el objetivo ahora es “recuperar la legalidad” ante algo que “no es posible”, la independencia de Cataluña.

    En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad “a todos los españoles y todos los catalanes” porque “las cosas se harán bien, se harán con mesura, se harán con eficacia”, al igual que ha hecho hasta ahora el Gobierno, que además, ha añadido estará “a la altura de las circunstancias”.

    Ha considerado que lo sucedido hoy en el Parlamento de Cataluña es la “prueba inequívoca” de lo necesario que era que el Senado aprobase el acuerdo del Gobierno al amparo del 155, y ha agradecido a todos los senadores que han apoyado esta iniciativa, tanto los de su grupo como los del PSOE y otros.

    Tras esta habilitación al Ejecutivo por parte del Senado, el Gobierno “tomará las decisiones que corresponda para retomar la legalidad” ha asegurado Rajoy, quien ha explicado que será esta tarde en sendos Consejos de Ministros, uno ordinario y otro extraordinario.

    Rajoy también ha destacado que España “es un país serio, una gran nación” y el Estado no está dispuesto “de ninguna de las maneras” a que algunas personas pretendan “liquidar” la Constitución, las normas de convivencia y las reglas de juego.

    Unas normas que “han servido para que en 40 años España se convirtiera en unos países más democráticos y más prósperos del mundo”, ha aseverado. EFE

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras la declaración de la independencia aprobada en el Parlamento catalán que «el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña» y ha pedido tranquilidad a los españoles ante esa decisión.

    Rajoy ha garantizado la recuperación de la legalidad en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado de esa votación en el Parlament.

    “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

    El Parlament, con los votos en urna y de forma secreta los de JxSí y la CUP, ha aprobado una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la “república” catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un “Estado independiente en forma de república”.

    Loading...