Rajoy da su “total apoyo” a la labor policial en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en Catalunya por el referéndum del 1-O. En un mensaje en Twitter, firmado por él, Rajoy manifiesta su “total apoyo” a las fuerzas y cuerpos de la seguridad en tierras catalanas.

El mensaje llega en una jornada de movilizaciones en toda Catalunya, en el marco del ‘Paro de país’ convocado desde sindicatos y entidades civiles. Miles de personas han abarrotado las principales ciudades catalanas, en una protesta por la violencia empleada por la policía y la Guardia Civil en el intento de desbaratar el referéndum. Se prevén nuevas manifestaciones multitudinarias a la tarde.

El mensaje viene acompañado de la etiqueta ‘#EstamosporTI’, creada desde el Gobierno. Horas antes, desde la cuenta del presidente se ha replicado un mensaje de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que la política afirmaba que el Estado tiene “preparadas todas las medidas” para “proteger” al pueblo catalán.

Este martes Rajoy y Santamaría se han reunido en Moncloa con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que se transmitió un mensaje similar. El ministro avisó que hará “todo lo necesario” para frenar el “asedio” que se está produciendo en Catalunya contra los agentes de la Guardia Civil y la Policía desplazados allí.

Pese al “todo lo necesario”, por ahora la opción de activar el artículo 155 –intervención de la autonomía- está descartada. La falta de apoyos para tirar adelante la aplicación, sin el respaldo del PSOE, mantiene en el cajón la iniciativa.

Loading...