Rajoy declarará que en 2003 “no tenía responsabilidades electorales en el PP”

Mariano Rajoy se enfrenta esta mañana a una dura prueba. Tendrá que declarar como testigo ante la Audiencia Nacional por el juicio que se sigue por la trama Gürtel de presunta financiación irregular del PP. El presiente del Gobierno declarará que en el año 2003, cuando se produjeron los hechos que se enjuician, “no tenía responsabilidades electorales” en el partido, ya que tomó las riendas de la formación en 2004.

“Poco podrá aportar Rajoy, porque no conoce los hechos”, ha explicado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien también ha asegurado que el presidente español afronta su declaración, que arrancará a las 10.00 horas, con “normalidad”.Y ha querido dejar claro que Rajoy acude a la Audiencia “como testigo”, algo “muy distinto a ser acusado”.

Cambios de opinión

El presidente será interrogado por los jueces tras muchos avatares. En un principio y por dos veces, la Audiencia decidió que no testificase. Pero después la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), vinculada al PSOE y personada como acusación particular en el caso, insistió en pedir la comparecencia de Rajoy y los jueces cambiaron de opinión.

Citaron al presidente y le dieron varias opciones: declarar directamente en la sede de la Audiencia Nacional, en su despacho, en su domicilio o por videoconferencia. Pero después se produjo un nuevo cambio de opinión y el Tribunal, con el voto en contra de su presidente, Ángel Hurtado, optó por pedirle que acudiese a la sede de la Audiencia “como cualquier ciudadano español”.

Cerca de 300 testigos

De este modo, Rajoy se suma a los cerca de 300 testigos que han sido llamados a declarar en el juicio entre ellos ex dirigentes del PP como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. También han pasado por la audiencia Javier Arenas y Esperanza Aguirre, cuya comparecencia coincidió con la operación Lezo.

Loading...