Rajoy dirige las negociaciones con PNV, CC y C’S sobre presupuestos

Ni equipo negociador, ni nada. Mariano
Rajoy tuvo claro desde que fue nombrado presidente del Gobierno que habría que negociar muchas cosas, sobre todo en materia económica, que es la que más le importa, o la que más le urge, pero nunca fue partidario de nombrar un equipo negociador que tratara con los demás partidos .

Ahora, ya saben por qué los encargados de las negociaciones del techo de gasto que ya han alcanzado un acuerdo sobre la senda de estabilidad. Y la regla servirá también para los negociadores del presupuesto: es Mariano
Rajoy quien dirige y a menudo protagoniza esos contactos.

Él en persona se ha encargado de mantener ya varias conversaciones con quienes pretende asegurar la aprobación: el PNV, además de Coalición Canaria y Ciudadanos, con quien tratan de pactar desde el principio y cuyos votos serían imprescindibles si el PSOE decide presentar una enmienda de devolución.

Ciudadanos , con quien el PP firmó el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, es el socio prioritario, insisten en el Gobierno, pero la acción política necesita de más apoyos, y el presidente del Gobierno ha decidido tomar las riendas de unas negociaciones que a priori no parecen nada fáciles, por mucho que el Gobierno haya logrado, en tiempo récord los votos necesarios en el Congreso para el techo de gasto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera no se sienta apartado de las negociaciones, como ha ocurrido con el acuerdo que alcanzó con el PSOE para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Fuentes de La Moncloa creen que el presidente de Ciudadanos debe ser consciente de la fuerza que tiene su grupo, que no garantiza los apoyos parlamentarios que necesitan el PP y el Gobierno para sacar adelante los proyectos más importantes de esta legislatura.

Por eso quiso que fuera una conversación entre él mismo y el líder del partido naranja, en la noche del domingo pasado la que desencallara las conversaciones sobre el techo de gasto. En este encuentro se cerró el apoyo de los 32 diputados de esta formación.

Pero Rajoy no se queda ahí. Han sido ya varias las conversaciones previas que el presidente del Gobierno ha mantenido con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de cara a la negociación de esos presupuestos. Los cinco diputados del PNV pueden ser esenciales para que el proyecto del Gobierno no sea devuelto por el Congreso, más después de que los socialistas insistan en que una cosa es el techo de gasto, y otra los presupuestos .

El presidente del Gobierno también tiene una conversación fluida con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que aunque sólo tiene un diputado, Ana Oramas, puede ser imprescindible para que los presupuestos puedan tramitarse o no en el Congreso.

Pero los contactos y conversaciones de Rajoy no son los únicos que mantienen el Gobierno y el PP, porque la negociación, aún incipiente, y solapada con la del apoyo al techo de gasto, que se aprueba este jueves, se juega a varias bandas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene también conversaciones con los partidos sobre todo lo que hace referencia a las cuentas públicas, y lo mismo hace el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, con los portavoces de los grupos. “Rajoy nos llama continuamente”, aseguran en fuentes de estos dos ámbitos, para interesarse por cómo van las conversaciones, qué escollos son los principales con los que se han encontrado, y si es necesaria una interven-ción suya para tratar de recon-ducir los diálogos.

El Gobierno, pero sobre todo Mariano Rajoy, se ha tomado muy en serio el diálogo y la negociación. Ayer mismo, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, hizo un panegírico del diálogo, obligado por el resultado de las elecciones, y echó mano de Antonio Machado, como suele ser habitual en él, para definir la actitud del Gobierno: “¿Dialogar?, Escuchar primero, preguntar después”, a lo que él añadió: actuar.

Loading...