Rajoy: “El cuento del independentismo no da más de sí; el ‘procés’ ha acabado y mal”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a poner en valor la eficacia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la recuperación de la “tranquilidad y convivencia” ante las “ensoñaciones” y “el caos y una enorme crisis, la más importante en décadas”, que provocó el anterior Ejecutivo catalán. Pero con el precepto constitucional Catalunya “ha recobrado la legalidad, la confianza” y “puede recuperar la senda recuperación económica” porque “el cuento del independentismo ya no da más de sí, nadie lo apoya y es normal”.

Tras un ameno paseo por la localidad de Castelldefels, Rajoy, acompañado del presidente del PPC, Xavier García Albiol, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric millo, se han desplazado a Mataró, donde han participado en un almuerzo. El presidente del Gobierno ha agradecido allí a los miembros del PP de Catalunya su empeño por defender las leyes, la Constitución y los “valores europeos que apoyaron a España cuando tomó la decisión que tenía que tomar”.

Fotografía facilitada por el Partido Popular, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), que se ha trasladado hoy a la localidad barcelonesa de Castelldefels para dar un paseo junto al candidato del PPC a las elecciones del 21D, Xavier García Albiol (i), antes del mitin en el que ambos participarán en Mataró.
Fotografía facilitada por el Partido Popular, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), que se ha trasladado hoy a la localidad barcelonesa de Castelldefels para dar un paseo junto al candidato del PPC a las elecciones del 21D, Xavier García Albiol (i), antes del mitin en el que ambos participarán en Mataró. (Tarek Mohamed / EFE)

Después ha ensalzado “la solución a la deriva” independentista en que estaba sumida Catalunya “empezó con la activación del 155”, una decisión de la que ha alardeado y que ha provocado la apertura de una nueva etapa con las elecciones catalanas en el calendario. Con este precepto constitucional y la convocatoria electoral, “el cuento del independentismo ya no da más de sí, nadie lo apoya y es normal”, ha comentado.

Rajoy ha advertido de que los comicios que vienen son “para acabar con el ensimismamiento” y “para que corra el aire”, porque “ya es hora de hablar de cosas distintas que del procés”. Y es que a su juicio, “el ‘procés’ ha acabado y ha acabado mal” y ahora lo que hay por delante “son las elecciones para coser heridas, para abrir una nueva etapa” en la que “apostar por crecimiento, evitar que Catalunya se quede descolgada de la recuperación económica”, para “recuperar las instituciones”, y “para que el Parlamento actúe en lugar que haya un presidente que decida cuándo lo abre y cuándo lo cierra porque esto es de regímenes antidemocráticos”, ha criticado. En definitiva, “son elecciones para que todo el mundo vea Catatunya como un foco de progreso y no fuente de problemas”.

“El ‘procés’ ha sido muy negativo para la economía, una mentira, una más”

Según el presidente, “el ‘procés’ ha sido muy negativo para la economía, una mentira, una más”, tras lo cual ha recordado algunas de las que aseveraciones con que los independentistas han faltado a la verdad en su relato. “Dijeron que no iba a afectar a la economía, y menos mal que no ha afectado”, ha ironizado; “que iban a contar con el apoyo de Europa, ¿con el apoyo de quién?”, ha vuelto a ironizar. “Que se iban a quedar en Europa”. Y en este punto a reprochado a Puigdemont sus críticas a los principales dirigentes de la UE en sus último discursos. “Sería conveniente que dejaran de arremeter contra las personas que dirigen Europa” porqu “conviene elegir bien a los enemigos porque si no acabas teniendo problemas”, ha consejado.

En su opinión, Catalunya necesita “reconciliarse con la verdad”, con la ley” con su “dinamismo”, su “vocación europea” y “consigo misma”. Para Rajoy, ahora es primordial “recobrar la convivencia en paz”, en su “pluralidad”, y ha admitido que “habrá que poner en valor” el 22-D el carácter a favor de hablar dialogar y negociar que siempre ha tenido Catalunya.

Catalunya necesita “reconciliarse con la verdad”, con la ley” con su “dinamismo”, su “vocación europea” y “consigo misma”

Rajoy ha resumido el programa electoral del PPC, que se basa en “recuperar la normalidad, generar normalidad, convivencia y acabar con las tensiones”, y ha reclamado un gobierno “que cumpla la ley y se ocupe de los problemas fundamentales de la gente”. Pero a su entender, el PP no tiene que “explicar mucho más” de sus objetivos, puesto que “no es momento de ocurrencias ni de intentar contentar a quien no quiere ser contentado”.

Por parte de los populares, la posición es “clara y nítida”, porque “todo el mundo sabe lo que va a hacer el PP”: defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos, “que son más importantes que los derechos de los territorios o de las hectáreas”, ha señalado.

Anteriormente, el presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, había dado las gracias por haber aplicado el artículo 155 de la Constitución y por haber destituido a todos los cargos de las llamadas ‘embajadas’ de Catalunya “que se dedicaban a hablar mal de Catalunya y de España”. En este sentido, el dirigente le animó a seguir adelante por estas vías: “Si es por nosotros puedes seguir con este trabajo en las próximas semanas por que te lo vamos a agradecer”.

Rajoy apuesta por defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos, “que son más importantes que los derechos de los territorios o de las hectáreas”, ha señalado

Loading...