Rajoy llama a ir a la manifestación de Barcelona para mostrar unidad política ante el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la coordinación tanto a nivel político como técnico entre todas las administraciones afectadas en la reacción a los atentados de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 personas muertas y del que todavía quedan 27 heridos hospitalizados y ha reclamado unidad política de los demócratas frente al terrorismo. Al hilo de ello, ha animado a todos los españoles a asistir a la manifestación que se celebrará mañana en Barcelona de repulsa al terrorismo y de solidaridad con las víctimas.

“En la lucha contra el terrorismo la unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha valorado los respuesta a los ataques. ”La unidad política no es un frase hecha es lo que encarna los fundamentos de nuestras libertades y nuestros valores”, ha insistido el presidente del Gobierno para quien “la unidad debe ser algo más que una foto de dolor compartida”. “Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos”, ha reiterado.

Felicitaciones a los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil y coordinación “fluida y constante”

El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por la respuesta dada por las administraciones públicas a los ataques en Catalunya al tiempo que ha felicitado a los Mossos, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por haber desarticulado “en menos de 100 horas el núcleo básico de la célula yihadista”, si bien ha dicho que la investigación se mantiene abierta. En este sentido, ha rechazado implícitamente las críticas por descoordinación entre cuerpos.

Así, Rajoy, que ha realizado un pormenorizado relato sobre los pasos dados por el Gobierno desde el primer momento, ha asegurado que “desde el minuto 0 se activaron todos los protocoles de actuación en todas las administraciones” y ha elogiado la “coordinación fluida y constante” tanto a nivel político como técnico.

El presidente también ha rechazado las críticas por la supuesta ausencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional. “Siempre hubo miembros de estos dos cuerpos”, ha destacado. Las Fuerzas de Seguridad “todas sin excepción” cuentan con “nuestro apoyo”, así como jueces y fiscales, ha sentenciado el presidente.

Plantea una reforma del código penal

Frente a las críticas por posibles fallos en la investigación, el presidente ha querido recordar que “los terroristas son los verdaderos culpables” y ha considerado que “tiempo habrá para analizar los pormenores del atentado” y obtener “datos y elementos” para mejorar la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, Rajoy ha planteado una tercera reforma del Código Penal porque ante el terrorismo “no puede haber descanso”. El líder del Ejecutivo ha destacado que los yihadistas “modifican sus comportamientos” a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. “Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez”, ha sentenciado.

Rajoy no ha querido entrar en la cuestión de si los Mossos d’Esquadra deberían tener acceso directo a la Europol y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), como se acordó a principios de semana en la Junta de Seguridad de Catalunya. “Yo ese asunto dejaría que siguiera por los cauces que está transcurriendo en estos momentos”, ha dicho antes de incidir en que “cuando estamos tomando decisiones en asuntos importantes conviene pensar, darle vueltas, ver cuáles son los argumentos a favor de una u otra cosa y sobre todo ver si se puede también”.

Llamamiento a acudir a la manifestación

Para finalizar, el jefe del Gobierno ha hecho un llamamiento a “todo el mundo” participar en la manifestación convocada para la tarde del sábado ”donde volveremos a dar un mensaje de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona”. Preguntado por la presencia del rey Felipe VI en la misma, Rajoy la ha valorado “muy positivamente”. “El Rey representará a todos los españoles que no puedan acudir a Barcelona”, ha dicho.

De esta manera, ha considerado el presidente que “más pronto que tarde, las Ramblas volverán a ser lo que Lorca definió” y citó las palabras del poeta sobre este enclave: “La calle más alegre del mundo, donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros y antigua”.

Loading...