Rajoy no descarta un Consejo el 16 de agosto si el Parlament tramita el referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que “no es imposible” la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto si finalmente el Parlament catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum soberanista fijado para el 1 de octubre.

“En principio, yo no lo descarto”, ha expresado Rajoy, que ha indicado que aunque la próxima reunión de su gabinete está prevista para el 25 de agosto “es posible que pueda haber uno antes”, pero “no está decidido todavía”.

El presidente del Gobierno ha efectuado estas declaraciones desde su reposo vacacional en Galicia, donde esta mañana ha salido a pasear por las orillas del río Umia, a su paso por la localidad de Ponte Arnelas, en Ribadumia (Pontevedra).

Desde allí, Rajoy ha querido insistir, en todo caso, y “con toda tranquilidad y toda moderación”, en que “no habrá referéndum el 1 de octubre”, ya que -ha sostenido- “España es una democracia avanzada” en la que “la ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar”, en base al dictado del Tribunal Constitucional que declara ilícito el referéndum catalán.

“Aquí rige la ley y el Estado de derecho y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley”, ha apuntado.

España está “yendo bien”

Asimismo, Mariano Rajoy ha calificado de “excelentes” los datos del paro conocidos este miércoles, que indican que el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en 26.887, cuestión que ve “un estímulo para seguir trabajando”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, “de seguir así”, España podrá “conseguir en 2019” el objetivo planteado por el Partido Popular en su última campaña electoral, “que en el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando”.

“Estoy muy contento porque me acuerdo del verano de 2012, que fue mi primer año en el Gobierno y no tenía una buena noticia, de ninguna de las maneras”, ha recordado, para incidir en que los “excelentes” datos del paro de julio, se suman a todos los “producidos este año”.

A mayores del “número de personas que han encontrado trabajo”, Rajoy ha puesto en valor que “aumente mucho el contrato indefinido”, así como que se incrementen los contratos a “personas que llevan mucho tiempo sin trabajar”.

Ante ello, el presidente del Gobierno ha asegurado que España está “yendo bien”. “Por tanto, ahora estamos contentos, pero esto sólo es un estímulo para seguir trabajando, porque aquí como te pares te lleva la marea y no estamos dispuestos a que nos lleve”, ha zanjado.

Loading...