“Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales”, clama ‘Abc’

La encrucijada por el futuro de Catalunya y de España se plasma en las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy de forma dispar. En la capital barcelonesa manda que el Puigdemont está facultado por su partido a declarar unilateralmente la independencia si Rajoy activar la vía del artículo 155 de la Constitución para suspender formalmente la autonomía, lo que se supone que ocurrirá si el president de la Generalitat rehúsa la salida de convocar elecciones al Parlament que le ofrecen la Moncloa, PP y PSOE

En los rotativos de la capital del reino los titulares son más variopintos, aunque el más llamativo, por explícito y crudo, es el del ultramontano  ‘Abc’, que titula: “Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales. Propone a Puigdemont suspender el 155 y salir indemne políticamente si hoy acepta no declarar la independencia”.

Dudas sobre el alcance y momento

Más gaitas templa la portada de ‘La Razón’, el diario más afín al inquilino de la Moncloa del orbe, que sirve un doble titular acorde con el empate de impotencias que a ratos tiene el pulso nacionalista catalán y español:  “Rajoy no aprobará hoy la aplicación del artículo 155… y Puigdemont planea declarar la DUI y elecciones”.

También ‘El Mundo’ prima que Rajoy dará otro plazo mientras ‘El País’ titula que Gobierno y PSOE dudan sobre el alcance y momento del 155″.   

Acabar ya con el problema catalán

En cualquier caso, al ‘Abc‘, el diario más catalanofóbico del reino (con Luis María Anson de director desató en solitario en los años 80 la cruzada contra inmersión escolar y la normalización del catalán) no le gusta un pelo el plan de Rajoy. Lo proclama en su editorial, titulado: “Puigdemont no merece árnica. De nada serviría convocar comicios y tener un nuevo Gobierno catalán que dejase en suspenso el chantaje del Estado para reactivarlo cuando le venga en gana”.

En el texto se reitera el programa máximo de la derecha española más rancia –“Hay que desmontar el andamiaje de la amenaza separatista”– y se abomina de “diferir el problema en vez de poner las bases para una solución extrema y creíble”. Por descontado, “el 155 y el Código Penal son las únicas alternativas fiables contra los delincuentes que han puesto en jaque al Estado. Puigdemont no merece árnica”. Y el remate: “Comete la indecencia de hablar de presos políticos (…) comete el inmenso error de no asumir que su ensoñación es imposible, ha hipotecado el futuro de los todos catalanes de modo irreparable durante años y no puede ser interlocutor ante nadie”.

Y en esa línea, el director de ‘Abc’, Bieto Rubido, sostiene que “esta es la gran ocasión de España para resolver de una vez por todas la cuestión catalana” para sentenciar: “Si esto sale gratis a los sediciosos seguiremos gangrenado la vida política de España”.

Superar el vértigo

En la misma onda anda ‘El Mundo’. “El deber de Rajoy es restaurar ya la legalidad. El Gobierno ya no tiene excusas para no aplicar desde hoy el artículo 155″, se titula su primer editorial, que conmina al jefe del Gobierno a no achantarse –“resulta fundamental que el presidente supere el vértigo que parece suponerle activar este recurso”– y considera que lo mínimo es intervenir la economía y los Mossos cuando menos. La otra reflexión, por cierto, anima a no frustrar la reespañolización de la escuela catalana. Título: “Atajar y revertir el adoctrinamiento beneficia a todos”.

Desconcertados y desconcertantes

El editorial de ‘El País’ denuncia el desconcierto en que se ha sumido la capital del reino. Se llama “Catalunya, en el agujero. El Estado de derecho y la democracia han sido arrinconados, ante el desconcierto de Madrid”. Y va de denunciar que Catalunya “lleve 40 días en un limbo legal e institucional sin seguridad legal y con la vigencia de la democracia en entredicho” y que “la desconcertada y desconcertante reacción del Gobierno de Rajoy, mal asesorado en su alianza con el igualmente desconcertado y desconcertante Sánchez ha acabado de redondear el entuerto”.

Así sigue: “Ante la mirada vacilante de nuestros dos principales dirigentes políticos, que callan casi todo el tiempo para ocultar su incapacidad, el Estado de derecho, el sistema democrático y hasta la economía de mercado están en entredicho”. “El Estado de derecho, porque nadie sabe cuál es la legalidad vigente: el secesionismo ha abrogado la Constitución y el Estatut pero no se ha atrevido a activar las leyes de desconexión. La inseguridad jurídica campa a sus anchas en el vértice de la jerarquía normativa, aunque de facto rija el ordenamiento constitucional”.

Y así termina: “Frente a esos desastres, el Gobierno central parece pensar que con no visualizarse la declaración de independencia, todo está arreglado y nada es un problema. ¿No lo es el múltiple esguince del Estado en la comunidad más importante? ¿No lo es la desafección callejera de todo signo? ¿No lo es la vergüenza mediática internacional a la que asiste sin apenas reacción?”

Incertidumbre económica inducida

En la prensa barcelonesa, solo ‘Ara‘ no editorializa del reto global de hoy, sino a la deriva económica y a las denuncias de presiones “monárquicas” al comité de Seat para trasladar la compañía fuera de Catalunya, como ya han hecho 700 empresas. La denuncia se titula: “La incertidumbre económica: tan real como claramente inducida. La inestabilidad es responsabilidad de un Estado que, por vía judicial, policial y económica, ha optado por generado miedo”.

Diálogo, responsabilidad y elecciones

El editorial de ‘El Punt Avui‘ remacha que “la solución pasa por el diálogo” con el objetivo de concretar una consulta pactada sobre el futuro de Catalunya y España porque hoy tampoco “habrá solución milagrosa”.

El de ‘La Vanguardia‘ apela a la “responsabilidad histórica de Puigdemont“, a quien le dice que “ya ha ido demasiado lejos en su lucha por la independencia ” y a quien le pide que reconozca “que no hay dignidad en el suicidio colectivo, y menos cuando lo decide uno y lo sufren todos”.

Y el editorial de El PERIODICO reitera: “Elecciones, única salida. No se trata de que Puigdemont se rinda, en palabras de Turull, sino de pensar en el bien común”. Ahí va.

Los titulares de las portadas

El País
“Gobierno y PSOE dudan sobre el alcance y el momento del 155”; “Más comunismo para China”; “El joven Hicham ya tiene papeles”; “ACS supera en 2.000 millones la oferta de Atlantia por Abertis”; “David Davis, ministro y jefe negociador británico: ‘Debemos estar preparados para un Brexit sin acuerdo'”

El Mundo
“Rajoy utiliza el trámite del 155 para dar otro plazo a Puigdemont”. “Barcelona, casi sin opciones para acoger la Agencia del Medicamento”; “Volkswagen deja en manos de Seat el plan para salir de Cataluña”; “Contraopa de Florentino Pérez para liderar las autopistas en el mundo”; “Xi Jinping prepara el nuevo ejército de China ‘para el combate'”; “El brigadista pirómano que ha reconocido tres indicios”; “Otro paso atrás del Atlético en la Champions”

Abc
“Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales”

La Razón
“Rajoy no aprobará hoy la aplicación del artículo 155… y Puigdemont planea declarar la DUI y elecciones”; “Alerta económica: el desafío independentista costará al Estado hasta 14.000 millones”; “ACS lanza una oferta por Abertis por 18.500 millones, el 13,6% mayor que la de Atlantia”; “La Fiscalía investiga si hubo ‘planificación coordinada’ en los incendios de Galicia”

Ara
“Aval a la DUI si s’activa el 155”; “La crisi catalana pot retallar a gairebé la meitat el creixement a Espanya”; “El comitè de Seat denuncia pressions ‘monàrquiques’ per traslladar la firma”; “Messi: 100 gols europeus”

El Punt Avui
“Compte enrere”; “Pressions a empreses per traslladar la seu”; “Trista victòria europea”; “El govern no veurà ni un euro del model de finançament”; “El jutge de l’1-0 aixeca el secret de sumari set mesos després”

La Vanguardia
“Puigdemont avisa que dará por buena la DUI si se aplica el 155”; “La Diagonal, cerrada por las velas”; “La crisis política amenaza con restar 13.400 millones al PIB en el 2018”; “El Gobierno aún espera que el president anuncie elecciones”; “Alemania pide a la Generalitat que respete la Constitución”; “Podemos pone reparos a la comisión de la reforma territorial”

El Correo
“El Guggenheim se vista de gala en su fiesta”; “El Gobierno frenará la aplicación del 155 si Puigdemont convoca elecciones”; “Denuncian la mala calidad del menú escolar en la ikastola de Muskiz tras hallar un gusano”; “Euskadi crecerá más que España a pesar de la crisis política catalana”

EL PERIÓDICO
“El PDECat apoya la DUI si se aplica el 155. Puigdemont responde hoy al requerimiento de Rajoy”; “Unidad en Bruselas a favor de la Agencia del Medicamento para Barcelona”; “La avenida de la cera. La Diagonal siguió ayer cerrada al tráfico por la limpieza de los restos de la manifestación del martes”

Loading...