Rajoy pide a Puigdemont «sensatez» para evitar el 155

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que, ante el plazo que tiene hasta mañana para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, actúe con “sensatez, equilibrio” y pensando en el interés general.

Rajoy ha lanzado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà la víspera de que se cumpla ese plazo para que rectifique su posición o, de lo contrario, recurrirá a ese artículo del texto constitucional.

El presidente del Gobierno ha pedido al parlamentario del PDeCAT que hagan un esfuerzo para convencer al presidente de la Generalitat de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, “si no -ha dicho-, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca”.

El Gobierno hablará con el PSOE y con Ciudadanos antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución y quiere contar “no solo con la mayoría absoluta del Senado”, sino con una amplia mayoría del Congreso para entre todos “encontrar la mejor solución” para Cataluña.

Esos son los planes del Ejecutivo, ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, al responder al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control del Congreso cuando quedan veinticuatro horas para el segundo requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lo que no ha hecho la vicepresidenta es desvelar las propuestas y plazos para la aplicación del 155, como le ha pedido Rivera, que, en todo caso, apoyará al Gobierno “haga lo que haga” en defensa de la Constitución.

Durante su intervención, Rivera ha urgido al Ejecutivo a recuperar la autonomía de Cataluña, que, en su opinión, ha sido “suspendida” porque aparte de haberse saltado la legalidad con la celebración de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, “los golpistas” han cerrado el Parlament.

Loading...