Rajoy responde a Puigdemont: “Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer”

Apenas 24 horas ha tardado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en responder a la carta remitida por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en la que le instaba a abrir una negociación sobre los términos y condiciones para celebrar el referéndum de autodeterminación de Catalunya. En este respuesta, Rajoy no ofrece novedades a lo ampliamente ya comentado sobre la cuestión: no al referéndum, entre otras cosas porque es ilegal, viene a decir, pero sí al diálogo dentro de la ley. Además, el jefe del ejecutivo reitera su determinación en defender los derechos de todos los españoles, “también de los catalanes”, y un reproche: “Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia.

El presidente del Gobierno ha colgado la carta remitida a Puigdemont en su cuenta de Twitter, que resume en su voluntad de diálogo y de defensa de la ley, pero en la misiva va algo más allá al reiterarle su invitación a defender su postura en el Congreso y satisfacerla mediante una reforma constitucional.

A renglón seguido, Rajoy considera “inexcusable” la “imposibilidad de formar parte de lo que propone” y “la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional. Así, el presidente español también le afea a Puigdemont que prepare “un conjunto de iniciativas legales que suponen la liquidación absoluta de nuestro orden constitucional”.

Loading...