Rajoy se jacta de haber “evitado el disparate” con el 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto este viernes a Catalunya, ahora ya de pleno en la campaña electoral, para arropar al candidato de los populares en los próximos comicios, Xavier García Albiol, y vanagloriarse de haber sido el brazo ejecutor del 155, lo que según él “permitió evitar el disparate”. “Hay muchos que hablan y hacen análisis pero las decisiones difíciles siempre las tenemos que tomar otros y lo hacemos cumpliendo con nuestra obligación y a mucha honra“, ha reivindicado, erigiendo al PP como un partido de gobierno frente a Ciutadans, a quienes afean no haber liderado en ninguna administración.

En una comida-mitin en la Llotja de Lleida, Rajoy ha mantenido que las maniobras de su Ejecutivo han “parado en seco, con la ley en la mano, el intento de unos gobernantes de romper con todo” y que el uso de la Constitución ha garantizado la “vuelta a la legalidad”. Ante fieles militantes de esta provincia, ha defendido que desde que el Consejo de Ministros toma las decisiones que competen a la administración catalana todo marcha con “tranquilidad y normalidad”.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que el voto a los populares es “seguro” porque “no está sujeto a ningún cambalache” y porque “no se pondrá al servicio de ninguna causa de la que se tenga que arrepentir nunca” un votante. También ha contrapuesto el proyecto de los independentistas con el suyo, aseverando que mientras unos “hablan mucho de territorios y hectáreas”, el PP “habla de las personas”: “Estamos para resolver los problemas de la gente, no para crearles problemas con insidias”, ha sentenciado.  

Dardo a Iceta

Albiol, quien hoy celebra su cincuenta aniversario, ha admitido que Catalunya “necesita un mejor modelo de financiación“, aunque su prioridad sigue siendo “coser heridas” entre los catalanes y estos y el resto de españoles.

El líder popular se ha dirigido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para reprocharle que dejara la puerta abierta a posibles indultos si se condena a los miembros del Govern cesado y los ‘Jordis‘. “Menos preocuparse de indultos y más preocuparse de los 470.000 catalanes parados”, le ha lanzado, para criticarle después su “necesidad de estar constantemente agradando a los que han hecho la principal ruptura en Catalunya”. “Deje de lado sus complejos y presente un proyecto que sirva para que a partir del 21 de diciembre el PP y el resto de fuerzas constitucionalistas cerremos esta etapa”, ha añadido, y le ha pedido también a Ciutadans, sin mencionarlos, que “abandonen lo políticamente correcto” para centrarse en “resolver los problemas de los catalanes”.

El candidato popular ha agradecido al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones porque ahora “los catalanes puedan poner punto y final” al independentismo y ha insistido en que su formación es “decisiva” para forjar futuros pactos entre los partidos del bloque constitucionalista.

Rajoy tiene previsto volver a Catalunya al menos en dos ocasiones más, los días 13 y 17, en actos en el Área Metropolitana de Barcelona y en la provincia de Tarragona, en los que también tendrá presencia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Loading...