Rajoy se retracta de sus declaraciones sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

24

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado marcha atrás en sus declaraciones sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, un problema sobre el que llamó a “no meterse” descartando así regular la equiparación salarial entre sexos. “No lo mantengo,basta que haya una duda para no mantenerlo”, ha explicado en TVE. Al ser preguntado sobre si estaba tratando de rectificar, Rajoy ha sido tajante: “Me he retractado. Si se me ha entendido mal o me he expresado mal, no hay ningún problema en retractarse”.

El político del PP también se ha abierto a legislar al respecto: “Yo tomaré cualquier medida que sirva para hacer justicia en este asunto, pero no podemos olvidar que la ley ya prohíbe que dos personas a igualdad de trabajo y horas cobren diferente, y la Inspección [de Trabajo] actúa”, ha señalado este martes.  

Al plantearle si adoptará decisiones como en otros países para garantizar por ley la igualdad salarial, ha insistido en que está dispuesto a tomar cualquier medida para “hacer justicia” en este asunto, pero ha repetido que la ley ya prohíbe en España la discriminación salarial.  

“Daremos todas las batallas”

Rajoy ha explicado que la mayor diferencia entre hombres y mujeres es que tengan o no empleo y ha recalcado que en la actualidad es cuando más mujeres en toda la historia de España están trabajando.

Y respecto a los salarios ha recordado que en la administración son iguales a igual número de horas, y la ley prohíbe la discriminación salarial. Pero ha resaltado que cualquier esfuerzo que haga el Gobierno en favor de la igualdad salarial es “necesario e imprescindible”.  

“Daremos todas las batallas para que cada vez estas situaciones sean menores”, ha reiterado antes de recordar que, en ese aspecto, España está en estos momentos mejor que Francia, Reino Unido o la media de la UE.

La huelga del 8 de marzo

Sobre la huelga convocada para el 8 de marzo, Rajoy ha dicho que “los sindicatos pueden hacer huelga y nosotros seguiremos trabajando para que esa discriminación sea menor”.

Este mismo lunes, La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado que los sindicatos “tienen su derecho de poder convocar un paro para reivindicar la igualdad” el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha defendido el “esfuerzo” del Gobierno para reducir la brecha.

 

Al plantearle si adoptará decisiones como en otros países para garantizar por ley la igualdad salarial, ha insistido en que está dispuesto a tomar cualquier medida para “hacer justicia” en este asunto, pero ha repetido que la ley ya prohíbe en España la discriminación salarial.