Rajoy y Puigdemont envían un mensaje común de unidad frente al terrorismo

Reunión de máximo nivel en la sede del departamento del Interior de la Generalitat tras los ataques de Las Ramblas y Cambrils de ayer jueves. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el de la Generalitat Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaria, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y del conseller de Interior Joaquim Forn han sido las máximas autoridades presentes.

Al finalizar el encuentro, en el que también han hecho acto de presencia los altos mandos policiales de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil; se ha mantenido la consigna de dar una imagen de unidad y ambos presidentes han comparecido conjuntamente en rueda de prensa.

Vista de la reunión del gabinete de crisis, celebrada hoy en la sede de la Consejeria de Interior de la Generalitat Vista de la reunión del gabinete de crisis, celebrada hoy en la sede de la Consejeria de Interior de la Generalitat (Sergio Barrenechea / EFE)

Rajoy ha defendido que “es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo” y generar confianza trabajando juntos, porque el gran problema de Europa es la lucha antiterrorista. Ha añadido que el gran objetivo es atender a los heridos de los atentados y a las familias de las víctimas, y policialmente es aclarar los hechos, detener a los responsables cuanto antes y evitar que se repita.

Por su parte, Carles Puigdemont, ha destacado que la sociedad puede vivir en paz gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, por lo que ha enviado a la gente “un mensaje de serenidad, de confianza” para conquistar la normalidad, ha dicho.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol junqueras, durante la reunión del gabinete de crisis celebrada La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol junqueras, durante la reunión del gabinete de crisis celebrada (Sergio Barrenechea / EFE)

Considera demostrada esa voluntad de la gente por su actitud durante toda la mañana, volviendo a las calles y haciendo un multitudinario minuto de silencio en la plaza Catalunya, entonando además el ‘No tenemos miedo’.

El encuentro se ha celebrado después de que Rajoy y Puigdemont, junto al Rey, hayan participado en un minuto de silencio que ha tenido lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona al que también han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera junto a miles de barceloneses.

Para mañana sábado, el Ministerio del Interior ha convocado otra reunión para valorar la amenaza terrorista a la que asistirán tanto los Mossos como la Ertzaintza

Para mañana sábado, el Ministerio del Interior ha convocado a las 11 de la mañana otra reunión para valorar la amenaza terrorista tras los ataques de Las Ramblas y Cambrils a la que asistirán tanto los Mossos d’Esquadra como la Ertzaintza. El ministro Juan Ignacio Zoido presidirá la reunión acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

La reunión extraordinaria reunirá a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza.

El lunes se convocará el pacto antiyihadista, en el que están representados los partidos políticos.

Loading...