Inicio Actualidad Reacciones a la decisión de la justicia alemana: Respeto desde el Gobierno...

Reacciones a la decisión de la justicia alemana: Respeto desde el Gobierno y euforia entre el soberanismo

Nada más conocerse la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Carles Puigdemont bajo fianza y de descartar el delito de sedición, las reacciones no se han hecho esperar, muy distintas dependiendo de su procedencia. Así, el Gobierno español ha asegurado que “la Justicia española adoptará las medidas más adecuadas ante estas nueva circunstancia para velar por el cumplimiento de las leyes de nuestro país”.

Fuentes gubernamentales aseguraron que el Gobierno “no puede hacer ninguna valoración” sobre la próxima puesta en libertad de Puigdemont porque “nunca opina sobre decisiones judiciales, mas aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país”. El Ejecutivo recalcó que “respeta siempre” lo que determinan los jueces, “cuando le gustan y cuando no”.

Además, manifestó que “está convencido de que la Justicia española adoptará las medidas más adecuadas ante esta nueva circunstancia para velar por el cumplimiento de las leyes de nuestro país”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado también que el Gobierno respeta y acata la decisión. “Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE”, ha dicho Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en el Club Siglo XXI al presidente de la Asociación Catalana de Juristas Llibertats, Pere Lluìs Huguet, quien ha impartido una conferencia sobre “Cataluña y Estado de derecho”.

Por su parte, desde el ámbito soberanista, la decisión ha sido vista como un éxito. Así, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha contrastado este jueves la justicia europea con la justicia española, “que escucha a ministros y hace condenas previas”, después de la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Queremos subrayar el enorme contraste entre una justicia europea que escucha y deja a la gente de buena voluntad libre, y la justicia española, que escucha a ministros y hace condenas previas”, ha explicado en declaraciones a los periodistas.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha “celebrado” esta decisión: “Es una muy buena noticia para la democracia y un nuevo revés a la justicia española, que vuelve a quedar en evidencia y demuestra que es arbitraria y responde solo a la voluntad represiva del Estado”.

Para Vilalta, se demuestra que “no ha habido violencia”, por lo que los republicanos “exigen de forma inmediata la libertad de presos políticos, que ha quedado demostrado que son rehenes”.

Por su parte, en un mensaje de Twitter, el diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià ha coincidido en que se trata de “un nuevo revés” para la “injusticia española”, ya que “nunca ha habido violencia y hoy también lo dice la justicia alemana”.

“El delito de rebelión es inexistente. Celebramos mucho que Puigdemont quede en libertad”, ha escrito.

Y también a través de esa red social, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha reconocido estar “muy feliz por la libertad del president Puigdemont”: “Se confirma que el Estado español secuestra nueve buenas personas por defender la democracia”.

En cuanto a la CUP, su diputado en el Parlament Vidal Aragonés se ha felicitado hoy por el hecho de que, con la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein haya quedado “demostrada” la actitud “persecutoria y antidemocrática” del Estado español.

Tras conocer la decisión, Aragonés ha declarado a los medios que esta decisión “pone de manifiesto” que no se puede acusar de “ninguna violencia” a Puigdemont, a quien la CUP estaría dispuesta a investir de nuevo como presidente de la Generalitat.

También se han pronunciado los “comunes” en boca del líder de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, que ha asegurado que esta decisión “desmonta” la causa general de rebelión contra los encarcelados por el desafío secesionista en Cataluña y sitúa al PP, a Ciudadanos y al Tribunal Supremo en una “posición insostenible”.

“Es una buena noticia”, indicó Domènech en un mensaje que hizo público en Twitter, “que la Justicia alemana desmonte todo el intento de causa general por rebelión” para los encarcelados por el proceso independentista en Cataluña.

“Esto deja en una posición insostenible las actuaciones del Tribunal Supremo y al PP y Ciudadanos, que han alimentado la judicialización de la política”, afirmó después de que la Justicia alemana decidiera esta tarde dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat.

En cuanto al líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que respeta la decisión del juez alemán. “Ha habido una decisión de un juzgado de Alemania y nos parece bien, igual que nos parecen bien las decisiones que toma la justicia española. Este será un proceso largo y complejo. Lo que pedimos es que se deje actuar a la justicia y que todos respetemos sus decisiones”, ha señalado a los medios tras participar en la presentación de un libro del socialista Raimon Obiols.

“Toda decisión judicial genera debate y controversia pero es obvio que hay que leer con atención la decisión que ha tomado el juez alemán y esto, obviamente, tendrá influencia en todo el devenir judicial; ya veremos hasta qué punto y siempre desde el respeto en un Estado de derecho en el que hay separación de poderes”, ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado el líder del PPC, Xavier García Albiol, que ha dicho “respetar” las decisiones de la justicia alemana, pero ha sugerido que “hace falta vivir aquí para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña”.

“Respetando las decisiones de la justicia alemana, sólo puedo decir que hace falta vivir aquí y especialmente en municipios pequeños o intermedios para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña”, ha señalado el dirigente popular en un mensaje en Twitter.