Inicio Actualidad Reacciones a la decisión del Supremo sobre el impuesto hipotecario

Reacciones a la decisión del Supremo sobre el impuesto hipotecario

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que “hay que respetar” las resoluciones judiciales, tras conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha decidido que sea el cliente y no el banco el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas.

En los pasillos del Senado, una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo, Valerio se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

PP

Por su parte el presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera que la decisión del Tribunal Supremo es “un grave error de consecuencias sociales imprevisibles”.

El Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

A través de Twitter, Albiol ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar a la decisión del Supremo, con la que se ha mostrado muy crítico: “La decisión del Tribunal Supremo que sea el cliente quien pague los impuestos de las hipoteca, corrigiéndose a sí mismo, creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles”.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

IU

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha calificado de “indignante” y “lamentable” la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y ha acusado a la banca de “chantajear” al Poder Judicial.

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la decisión del TS de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

“¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia! Indignante, lamentable, un despropósito impropio de una democracia: el Supremo decide que pagan los clientes”, ha escrito.

A continuación ha sostenido en otro tuit que los bancos privados “son unos ladrones” y “el principal enemigo de las democracias”, así como “los responsables de saquear nuestras economías”.

“Hoy, la mayoría del Tribunal Supremo se sitúa de su lado, ratificando que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado”, ha añadido.