Reacciones enfrentadas ante la decisión del Supremo sobre la condena de Urdangarin

4

No se han hecho esperar las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo en torno al recurso contra la sentencia del ‘caso Nóos’, dictada por la Audiencia de Palma. La Casa Real, que desde que estalló el escándalo ha ido desligándose públicamente del matrimonio, se ha limitado a manifestar su respeto a las decisiones judiciales, de la mismo forma que han señalado desde Moncloa.

Quienes se han pronunciado, con opiniones encontradas, son los partidos políticos. PP, PSOE y C’s celebran la decisión judicial que decreta el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, que a su juicio, evidencia que “todos somos iguales ante la ley”. El portavoz ‘popular’, Rafael Hernando ha llegado a advertir incluso que “nadie trate de dañar la imagen” de la Casa Real, “que ha hecho grandes servicios al país” en una transición “ejemplar e histórica”.

En una línea diferente pero compartiendo el mensaje de la igualdad ante la ley, la portavoz socialista, Adriana Lastra ha dicho que la sentencia demuestra que “España es un Estado social y la ley es igual para todos, se llamen como se llamen o se apelliden como se apelliden”. Para el portavoz de C’s, Juan Carlos Girauta, “todos estamos sujetos al cumplimiento de la ley y a las decisiones de los tribunales”.

En el extremo opuesto, Podemos, Izquierda Unida, PdeCat y EH Bildu critican el “trato preferente” con el marido de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, y recuerdan que hay personas que han ingresado en prisión “por cantar canciones”.

“No podemos permitir que en España haya una justicia para ricos y otra para pobres y algunas personas que se benefician de ese beneficio judicial por su situación de privilegio”, ha censurado Ione Belarra, portavoz de Podemos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón ha criticado la “desproporción entre el trato y las sentencias de Urdangarín y, por ejemplo, Valtónyc“, al tiempo que ha manifestado que espera “que entre en prisión lo antes posible”. También espera su ingreso inminente en prisión el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano, que considera la “percepción de la ciudadanía es que Urdangarin ha recibido un trato preferente”.

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha denunciado la “diferencia de trato entre los presos políticos catalanes o los jóvenes de Altsasu”, que según ha recordado, han ingresado en prisión sin sentencia condenatoria.

El ex duque de Palma previsiblemente recurrirá la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional, aunque según los precedentes, no eludirá su ingreso en prisión dada la condena superior a 5 años.