Inicio Actualidad Rebaja fiscal para las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de...

Rebaja fiscal para las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de administración

El Gobierno incentivará la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas a través de una rebaja en el impuesto de sociedades, según consta en el proyecto de Presupuestos de 2019 presentado este lunes. Y así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior a su presentación la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien señaló que “el ejemplo más manifiesto de la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se produce en los consejos de administración de las grandes empresas”.

De esta forma, según ha informado la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, el Gobierno modificará el impuesto de sociedades para “impregnarlo de una perspectiva de género” e incluir la posibilidad de que cualquier empresa que incremente el número de mujeres en su consejo de administración se pueda deducir “hasta el 10%” de la retribución de sus consejeras en el ejercicio en el que se devenga el impuesto.

“Se trata de dar cumplimiento a la Ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres”, agregó Bardón, puesto que esta Ley establece que las sociedades procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una “presencia equilibrada de hombres y mujeres en un plazo de ocho años” a partir de la entrada en vigor de esta Ley. Sin embargo, nada más lejos. Si bien, según un informe de PwC, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 creció del 6% al 22% entre los años 2007 y 2017 todavía se muestra lejos, no solo de ese equilibrio, sino también del 30% que se recoge en el Código de Buen Gobierno de la CNMV, y del umbral del 40% que fija la Comisión Europea. 

Esta rebaja fiscal para las empresas es una de las partidas que incluye el proyecto de Presupuestos 2019 con miras a promover la igualdad de las mujeres en el trabajo que también incluye 825 millones para ampliar los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas, lo que supone un incremento respecto a la dotación de 2018 de 302 millones de euros (57,7 %).