Receta de calamares con cebolla y tomate

7

Los calamares con cebolla y tomate es un plato sencillo de preparar, que gustará a la mayoría de los comensales. En 20 minutos, con ingredientes básicos, se puede preparar una elaboración cuyo éxito depende de la frescura de sus elementos.

Entre las virtudes de esta receta está el hecho de que, combinado con patatas o arroz, puede pasar de una rica tapa a un plato principal.  

Los calamares son los mariscos de mayor preferencia en Europa. Su sabor y textura complacen a los paladares más exigentes, además de que pueden prepararse de muchas maneras. Poseen pocas calorías, son ricos en hierro y potasio, al igual que vitamina A, ayudando a mantener los huesos sanos.

Para preparar esta receta se puede optar por comprar calamares congelados, siempre y cuando su calidad esté garantizada. La forma de saber si un calamar es fresco es por su color, que debe ser blanco nacarado o rosado. Adicionalmente, su carne debe estar firme y no gelatinosa, y tampoco debe emanar un olor fuerte.

Ingredientes:

  • 1 kg de calamares
  • 200 g de tomates maduros
  • 2 cebollas medianas
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Cómo preparar calamares con cebolla y tomate:

  1. En primer lugar se deben limpiar bien los calamares. Para ello se separan los tentáculos de la cabeza y se quita la bolsa de tinta. Se extraen las vísceras y el hueso principal del calamar que parece una lámina de plástico. Quitar la piel es opcional dependiendo del gusto de quien los prepara.
  2. Por otro lado, se toman los tomates, se hace un corte en cruz en su base y se agregan a una olla de agua hirviendo con sal. Esto hará que se desprenda más rápidamente su piel y se cocine un poco el tomate.
  3. En un sartén caliente se vierte un chorro de aceite de oliva.
  4. Se cortan las cebollas en juliana y se incorporan al sartén. Una vez que estén pochadas, se agregan los calamares cortados en ruedas o cubos.
  5. Retirar los tomates del fuego, pelar y aplastar un poco con un tenedor. Luego se incorporan al sartén junto a los calamares.
  6. Salpimentar al gusto y cocinar hasta que todos los ingredientes estén en su punto.
  7. Finalmente, servir en una fuente y espolvorear un poco de perejil finamente cortado.

Los calamares con cebolla y tomate son un plato ideal para compartir en familia o con amigos. También se trata de una excelente opción cuando se quiere dar de probar algo nuevo a los niños.