Receta de cordero al horno al estilo segoviano

3

El cordero al horno estilo segoviano recoge lo mejor de una tierra especialista en el cuidado y el trato de todo tipo de carnes. Para poder preparar una buena pieza de carne al horno es necesario contar con todos los ingredientes necesarios para realzar ese sabor tradicional que se genera. La carne de cordero es de las más apreciadas y de las que menos solemos cocinar a diario, optamos por carnes blancas o ternera, olvidando el sabor de lo más auténtico. Atrévete a viajar en el tiempo, a una época en el que el estrés no existía, la mayor de las preocupaciones será escoger el mejor vino para acompañar este cordero al estilo segoviano.

Ingredientes:

  • 1 costillar de cordero
  • 8 dientes de ajo
  • 1 rama de romero
  • 50 gr de manteca de cordero
  • 4 patatas medianas
  • 2 cebollas
  • Ramita de perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua

Cómo preparar cordero al horno al estilo segoviano

  1. Preparar todos los ingredientes será el mayor de los problemas al que nos enfrentaremos preparando esta receta. Las patatas, la cebolla y los ajos son ingredientes básicos que tenemos en nuestra despensa y deberemos preparar para tenerlos listos para la acción.
  2. Precalentaremos en el horno a 180º, nos interesa que esté caliente para recibir el cordero y conseguir que se vaya cocinando poco a poco.
  3. Con el horno encendido pasaremos a preparar el costillar, podemos utilizar la pieza que queremos, las piernas también quedarán de maravilla, siguiendo la misma técnica y con un tiempo de cocción similar.
  4. Untaremos el costillar con manteca de cordero, su misma grasa será le encargada de darle ese sabor tan especial. Podemos utilizar manteca de cerdo, es más fácil de encontrar igualmente será un tipo de grasa de tipo animal más intensa que el aceite vegetal convencional.
  5. Ponemos en la bandeja de horno el costillar con dos vasos de agua para que esté hidratado. Le añadimos los ajos machacados y el romero, dos de los ingredientes que aromatizaran este costillar de una manera especial.
  6. Dejaremos que se cocine durante unos 30 minutos. Mientras pelaremos y cortaremos la patata y la cebolla. Le daremos un primer punto de cocción en una sartén con un poco de aceite.
  7. Sacamos el cordero para darle la vuelta y añadimos en la misma bandeja, las patatas y la cebolla salpimentadas al gusto. Le ponemos un vaso de agua más y dejaremos que se terminen de cocer todos los ingredientes.
  8. Necesitará unos 30 minutos más para conseguir una carne de cordero tierna y delicada que acompañaremos con las patatas y la cebolla que se habrán cocinado con todos sus jugos.