Inicio Actualidad Receta de corona de la Almudena, un postre típico de Madrid

Receta de corona de la Almudena, un postre típico de Madrid

La corona de la Almudena es un postre típico de Madrid. Este roscón esponjoso tiene un interior repleto de crema pastelera que hace que los más golosos disfruten del placer de un buen postre. La masa de este dulce recuerda un poco al del típico roscón, pero en este caso, lo podremos disfrutar todo el año. Tradicionalmente la corona de la Almudena no se rellenaba, pero las exigencias de sus amantes han hecho evolucionar este dulce hasta incorporar nata, trufa o la crema más delicada. Toma nota de cómo cocinar una Corona de la Almudena que triunfará en cualquier mesa.

Ingredientes:

  • 150 gr de harina
  • 150 ml de leche
  • 2 gr de levadura fresca de panadero
  • 340 gr de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 40 gr de mantequilla
  • la ralladura de medio limón
  • 150 gr de azúcar
  • 8 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo batido para pintar
  • Crema pastelera

Cómo preparar una Corona de la Almudena

  1. Esta corona se compone de dos masas, una masa madre que prepararemos con 8 horas de antelación como mínimo. Conseguir la esponjosidad que caracteriza a este tipo de bizcochos solo es posible con esta técnica.
  2. Ponemos en un bol los 150 gramos de harina de fuerza tamizada. Le añadiremos la levadura disuelta con un poco de leche tibia. Amasamos bien hasta que esté todo bien mezclado.
  3. Dejaremos que repose esta masa durante toda la noche en un rincón cálido y seco, de esta manera aumentará su tamaño y nos dará esa masa madre suave que necesitamos para este tipo de postres.
  4. Al día siguiente, mezclamos el azúcar con los huevos y la mantequilla hasta tener una especie de crema que haya ganado consistencia y volumen.
  5. Tamizamos los 340 gramos de harina y le añadimos la levadura de panadero disuelta con agua tibia. Le incorporamos la mezcla de azúcar con los huevos y mantequilla. Unimos las dos masas y le ponemos la ralladura de limón.
  6. Amasamos a mano o con una amasadora hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Volveremos a dejar que la masa repose un poco.
  7. Cuando haya crecido lo suficiente, la pondremos en la superficie de trabajo enharinada, le daremos a la masa la forma redonda característica. La ponemos en la bandeja de horno y pintamos con el huevo batido
  8. Hornearemos a 180º durante unos 30 minutos. Cuando esté lista la rosca la sacaremos del horno, dejaremos que se enfríe y mientras preparamos el relleno la crema pastelera, la trufa o la nata, lo que más nos guste.
  9. Abrimos la corona con un cuidado y la rellenamos con la crema pastelera. Por encima podemos colocar un poco de azúcar glass para darle un acabado de pastelería.