Inicio Actualidad Receta de fabas con bacalao

Receta de fabas con bacalao

Las fabas con bacalao es una receta típica asturiana. El paraíso de este tipo de legumbre cuenta con un gran número de platos exquisitos que nos ayudarán a traer a la mesa cucharadas de sabor cocinadas a la perfección. Las legumbres son necesarias en cada menú semanal, su aportación de fibra es perfecta para cuidar nuestro cuerpo. Si combinamos este ingrediente con un pescado como el bacalao, tendremos todo lo necesario para triunfar. Toma nota de este plato de cucharada que hará las delicias de los amantes de lo natural, estas fabas con bacalao son un retorno a la tradición culinaria más auténtica.

Ingredientes:

  • 1 kg de fabas
  • 1 kg de bacalao desalado
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón dulce y picante
  • Pimentón choricero remojado
  • 350 cl de aceite de oliva
  • 2 cucharada de tomate concentrado

Cómo preparar fabas con bacalao

  1. Las fabas son una legumbre que necesita pasar unas horas en remojo antes de cocinarse. Las lavaremos muy bien y las pondremos con agua durante un mínimo de 12 horas para que se ablanden y se cocinen más fácilmente.
  2. Pondremos a cocer las fabas con agua, sal y unas hojas de laurel. Podemos comprar las fabas ya listas, pero tendrán un sabor y textura un tanto distintos. Un plato de cuchara auténtico pasa por preparar todos los ingredientes.
  3. Utilizaremos la espina del bacalao cortada y un diente de ajo para hacer una especie de pil-pil que acompañará a estas habas. Lo salteamos y añadiremos un poco de agua, formando un fondo perfecto para este guiso.
  4. Seguimos pochando las verduras. Pelaremos y cortaremos bien finita la cebolla y la añadiremos a una sartén con un poco de aceite. Le seguirá el pimentón verde cortado en dados muy pequeños y por último, el tomate que dará sabor y color a estas fabas.
  5. Cuando las verduras estén tiernas, llegará el turno del bacalao, debe estar desalado y cortado en trozos del mismo tamaño. Podemos optar por un bacalao previamente desmigado y aportar un caldo de pescado convencional si no disponemos del tiempo necesario.
  6. Añadimos el pimentón y el tomate concentrado, antes de la llegada de las fabas. Regaremos con el caldo que hemos hecho con la espina da bacalao y el ajo. Dejaremos que se cocinen durante unos 10 minutos hasta que estén todos los sabores integrados.
  7. Es importante que no se cocinen demasiado o las fabas pueden llegar a romperse. Serviremos con un poco de pan rústico y disfrutaremos de esta delicia.