Inicio Actualidad Receta de Mate

Receta de Mate

El mate es una infusión muy conocida y tradicional en Suramérica. Sobre todo en el sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Su consumo está muy extendido y asociado a rituales sociales de amistad y a momentos para compartir. El consumo de mate brinda beneficios al organismo, pues posee excelentes propiedades nutricionales.

Una de las más propiedades más importantes del mate es su capacidad antioxidante gracias a que concentra altos niveles de polifenoles. Estas sustancias retrasan el envejecimiento de las células del organismo. El mate también posee propiedades energizantes por la presencia de cafeína y teofilina; estas sustancian activan el sistema nervioso central.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de yerba mate
  • ½ litro de agua

Cómo preparar mate:

  1. Iniciar calentando agua en una cacerola o en una tetera. Aunque calentar agua parezca una acción básica, es un punto fundamental. El agua, aunque debe calentarse, no debe llegar a hervir. Se recomienda que la temperatura no llegue a exceder de los 80 °C. Al llegar a ese punto, guardar en un termo que preserve su calor.
  2. Agregar las 5 cucharadas de yerba mate en un matero. A continuación, tapar el orificio de entrada con la mano y voltearlo para que quede de cabeza. Esta acción se realiza con la finalidad que el polvillo que tiene la yerba pueda desprenderse. Realizar esta acción dos veces más y lavarse las manos.
  3. Inclinar el matero hacia un lado para que una de las partes tenga más yerba que la otra. En la parte que quedo con menos yerba se introducirá la bombilla. La bombilla es el instrumento usado para beber el mate.
  4. Una vez que se ha introducido la bombilla, agregar un chorrito de agua. Se debe esperar que la yerba mate absorba el agua. Después, se vuelve a verter un poco de agua del termo. Esperar una vez más a que absorba el agua y agregar un poco más una tercera vez.
  5. A partir de este momento el mate estará listo para ser bebido. Es muy importante tener presente que el la bombilla no debe moverse. No se debe cometer el error de escarbar el fondo del matero para que no se altere el sabor del mate.

Juntarse con amistades y disfrutar de un mate mientras se charla siempre es un buen plan. Sobre todo en épocas de invierno, cuando la temperatura invita a tomar alguna bebida caliente. Parece sencillo pero tiene sus trucos. ¡No esperes para preparar mate! Si te gusta, puede ser una excelente alternativa al té clásico.