Inicio Actualidad Receta de merluza al pil pil

Receta de merluza al pil pil

La receta original del pil pil se prepara con bacalao. La merluza al pil pil es una deliciosa variación, ya que este es un pescado ideal para cocinar. El secreto de esta preparación está en la realización de una emulsión que da como resultado un sabor y una textura particulares. Dicha emulsión lleva siempre con aceite, ajo y guindillas. Aunque el pescado y, especialmente la merluza, es bajo en grasas y carbohidratos, se recomienda consumir pil pil con moderación, debido a la cantidad de aceite que contiene.

La merluza es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes contienen los aminoácidos esenciales que le cuerpo necesita, son indispensables para la formación de músculos y la regeneración de los tejidos. También intervienen en el funcionamiento del sistema inmune. Las proteínas incluso están relacionadas con la formación de hormonas que son importantes en el funcionamiento del organismo.

Ingredientes:

  • 800 gramos de filetes de merluza
  • 6 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 rama de perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar merluza al pil pil:

  1. Pelar y cortar los ajos por la mitad.
  2. El recipiente ideal para preparar pescado al pil pil es una cazuela de barro amplia. Poner medio litro de aceite de oliva virgen extra en la cazuela, poner los ajos y la guindilla. Cocinar a fuego lento.
  3. Esperar que los ajos suban a la superficie del aceite. Esto indica que ya se han confitado. Sacarlos y reservar.
  4. Subir el fuego y esperar a que el aceite se caliente. Poner los filetes en la cacerola y volver a bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante unos 7 minutos.
  5. Sacar el pescado y cambiar de cazuela a una similar añadiendo cuatro cucharadas del aceite confitado que se obtuvo en el proceso anterior. Cocinar a fuego lento removiendo constantemente para lograr una emulsión. Estos movimientos deben ser suaves.
  6. Agregar aceite poco a poco y remover hasta que se haga el pil pil. Poner a punto de sal y pimienta, al gusto.
  7. Servir un filete en un plato. Adornar con un ajo y guindilla. Bañar con pil pil. Terminar decorando con perejil picado finalmente.

Prepara esta receta tradicional de la cocina vasca para chuparse los dedos. Un tip que siempre debes seguir es cocinar el pescado con la piel siempre hacia arriba. Para hacerlo, debes disponer de tiempo suficiente para la emulsión. Es un plato que necesita dedicación, pero cuyo resultado vale la pena.