Inicio Actualidad Rechazada la inscripción de la coalición que incluye a Podemos en Andalucía...

Rechazada la inscripción de la coalición que incluye a Podemos en Andalucía por registrarse fuera de plazo

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado este sábado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral Por Andalucía integrada por Podemos Andalucía, IU, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz por haberse registrado fuera de plazo.

Según el acuerdo adoptado este sábado por la JEA, consultado por Europa Press, la solicitud de constitución de esta coalición electoral con presencia de Podemos fue remitida mediante correos electrónicos a las 0:14 y las 01:17 horas de este sábado 7 de mayo, con lo que se supera el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que concluía a las 23.59 horas del viernes 6 de mayo.

Contra dicho acuerdo cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) "dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo".

Un acuerdo al límite de tiempo

Después de varios días de maquillados desencuentros, Podemos e Izquierda Unida llegaban este viernes a un acuerdo para presentarse en coalición con otras cuatro formaciones de izquierdas a las próximas elecciones andaluzas bajo la marca Por Andalucía. A pesar de que la formación morada daba por hecho que sería su diputado Juan Antonio Delgado el que encabezaría la candidatura, finalmente se impuso el criterio de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, para que fuese la diputada de IU Inmaculada Nieto.

No obstante, la marca se registró al borde de la media noche, justo cuando expiraba el plazo legal para presentar las coaliciones —concretamente, a las 23.57 horas—, pero únicamente con las firmas de IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Según fuentes de la Junta Electoral citadas por El País, las de los representantes de Podemos y Alianza Verde habrían llegado fuera de plazo. Y aunque desde la formación morada aseguraron que se trataba de un problema menor no parece opinar lo mismo la Junta Electoral de Andalucía.

Cómo queda la coalición

A la espera de que se formalicen o no recursos ante la JEC, en estos momentos la única coalición electoral inscrita para concurrir a las elecciones del próximo 19 de junio es la formada por Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ya que según han explicado fuentes de la confluencia, al ver que no llegaba la documentación necesaria para registrar la coalición que ya incluía a Podemos y Alianza Verde se registró la otra antes de que finalizase el plazo.

Sin embargo, la versión de Podemos es que entregaron a IU "en tiempo" toda la documentación, así como las firmas necesarias, para formalizar en el registro su nombre dentro de la candidatura de unidad. Enviaron una primera propuesta a IU, una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral. Siempre según la versión de la formación morada, 25 minutos después remitieron el acuerdo político, y diez minutos más tarde obtuvo el visto bueno de la dirección de IU.

Sin embargo, según el relato de Podemos, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo político para sumar sus firmas al registro. Finalmente a las 23:57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se completó convenientemente.

Publicidad