Inicio Actualidad Récord de vacunas administradas en un día: casi un 7 % de...

Récord de vacunas administradas en un día: casi un 7 % de españoles recibe la pauta completa

La incidencia acumulada sigue aumentando en España hasta los 154,7 casos con 7.041 contagios más de covid en 24 horas y las comunidades de Aragón y La Rioja ya en riesgo alto, según los últimos datos divulgados por Sanidad este jueves, una jornada que ha registrado récord de vacunas administradas en un día – 306.995 dosis – pese a ser festivo.

En medio de esta escalada que hace temer una cuarta ola, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el lunes llegará una remesa de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a la que hay que sumar 1 millón más de AstraZeneca que han llegado este jueves y que serán distribuidas este viernes entre las comunidades. El Gobierno sigue manteniendo que el objetivo es tener vacunada a un 70 por ciento de la población a lo largo del verano, unas expectativas que contrastan con la llamada de atención de la OMS, que alertó este jueves a Europa de que su ritmo de vacunación es «inaceptablemente lento».

Abril será el mes clave en el proceso de vacunación, pues la llegada de las dosis de Janssen a mediados de abril – una sola dosis – permitirá acelerar el ritmo al tiempo que continuarán llegando viales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Si bien, preocupa la administración desigual entre grupos de edad. El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3,8 % de la población de esas edades ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, según el informe detallado que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha divulgado por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6 %) de un total de 3.960.045. Contrasta con otros colectivos como el que compone la franja de 25 y 49 años, que tienen ya un 10 % de cobertura con alguna dosis, es decir 1.719.912 personas del censo de 16.706.113 que han en España.

2,7 millones de vacunados con la pauta completa

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.342.155 dosis, el 86,1% de las entregadas a las comunidades, según los datos de Sanidad de este jueves.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.797.015 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.668.355). Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza de comunidades con más ciudadanos vacunados con la pauta completa. En el otro extremo figuran Baleares, Cantabria o Navarra.

España, como el resto de países europeos, mantiene un ritmo de vacunación lento con respecto a otros países como Israel o Estados Unidos. Hasta el 1 de abril, el porcentaje de vacunados con la pauta completa representa cerca del 7 por ciento del total de la población española. Si se atiende a las dosis administradas, España cuenta con una tasa de 17 dosis por cada 100.000 habitantes. Alemania, Francia o Italia se sitúan con peores datos.

La pandemia se ha convertido en una carrera contrareloj por inmunizar lo más rápido posible a miles de millones de personas, antes de que surjan nuevas mutaciones resistentes a las vacunas. Por ahora se han inyectado en el planeta unos 600 millones de dosis (los expertos calculan que harán falta unas 10.000 para conseguir la inmunidad de grupo global), de los que 150 millones se han administrado en EEUU, 120 millones en China y 73 millones en la Unión Europea.

A nivel relativo los países más avanzados en la vacunación son Israel, donde un 60 % de su población ha recibido al menos una dosis, seguido de Reino Unido (45 %) y Chile (35 %).