Inicio Actualidad Renting de coches: una modalidad en auge

Renting de coches: una modalidad en auge

La demanda de vehículos de renting se ha disparado en los últimos años, es algo que se comprueba sin gran esfuerzo con echar un simple vistazo a las cifras de negocio del sector y su evolución. Ni siquiera los estragos de la pandemia han podido frenar ese crecimiento imparable.

En 2020, en España las matriculaciones de vehículos caían nada menos que un 32 %. Y el sector del renting no fue ajeno a ese desplome. Sin embargo, si se analizan otros datos, se puede observar que su evolución no es, en absoluto, negativa.

En total, el pasado año se matricularon 209.202 vehículos destinados a renting, una cifra que supone un 20,35 % del total y que fue ligeramente superior a la de 2019, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Pero, si se presta atención a otras cifras, se observa que el renting de coches no solo consiguió mantenerse, sino que incluso creció. Es lo que ocurrió en 2020 con el parque de vehículos de esta modalidad: creció casi un 4,5 %, respecto al año anterior, hasta situarse en las 743.388 unidades en total.

Un cambio en la tendencia

Ese auge de la demanda en el sector del renting tiene parte de su explicación en un cambio de tendencia entre aquellos que están pensando en estrenar coche. Hasta ahora, las empresas de renting tenían entre sus principales clientes a grandes compañías o pymes que necesitaban disponer de vehículos para el ejercicio de su actividad. El renting ofrecía ventajas de las que no podían aprovecharse de otro modo.

Y esas mismas ventajas han sido las que han acabado atrayendo hacia el renting a dos sectores mucho más amplios: autónomos y particulares. Y lo han hecho hasta tal punto, que en la actualidad casi la mitad de los clientes pertenecen a estos grupos.

Qué ofrece el renting

El renting es un alquiler de vehículos a largo plazo. Una modalidad en la que durante la vigencia del contrato se paga una cuota fija que, a veces, incluso es inferior a la que habría que afrontar a través de la financiación. Pero son dos, sobre todo, los aspectos que lo hacen especialmente atractivo: las condiciones y la variedad de la oferta.

La cuota, en el caso de un vehículo de renting, incluye toda una serie de gastos que son elevados y a los que sí hay que hacer frente cuando se compra un coche. En otras palabras, incluye impuestos de matriculación y circulación, seguro, mantenimiento y cambio de neumáticos, asistencia en carretera e ITV.

No tener que hacer frente a estas cuestiones, sobre todo en lo referente a mantenimiento y seguros, ya implica una gran comodidad. De ahí que el renting se haya convertido en la opción preferida en el caso de vehículos de empresa.

Además, la periodicidad de los contratos de renting puede ser variable para adaptarse a las necesidades del cliente, normalmente entre dos y cinco años. Y una ventaja añadida es que hoy en día se puede realizar todo el proceso de contratación de una forma rápida y segura vía online.

El segundo gran atractivo del renting es que empresas del sector, cómo VAMOS, han sabido adaptarse a las necesidades de una clientela cada vez más heterogénea. Por eso, entre sus ofertas se pueden encontrar desde utilitarios o coches eléctricos e híbridos para moverse por la ciudad, a deportivos, vehículos de lujo o furgonetas de diferentes tamaños para el transporte de mercancías. Tanto la selección de marcas como modelos es muy amplia.

Ventajas fiscales

Cualquiera de los aspectos anteriores beneficia por igual a cualquier cliente que opte por el renting. Pero, en el caso de empresas y autónomos, hay un beneficio añadido que lo hace especialmente interesante: ventajas fiscales.

En caso de que el vehículo se dedique única y exclusivamente a la actividad profesional, es posible desgravar el 100 % de IVA y deducir la totalidad de la cuota en la declaración del IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

Cuando se trata de autónomos hay una diferencia importante si el vehículo también tiene un uso personal además de profesional. En ese caso, no será posible desgravar las cuotas, pero al IVA sí se le puede aplicar un 50 % de la deducción.

Previsiones de futuro

Es cierto que el sector de los vehículos de renting se ha visto golpeado por la crisis económica, y también que ha podido capear el temporal. Ahora lo que se abre es un futuro con buenas perspectivas, gracias a esa flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias que ha demostrado en los últimos meses.

Algunas previsiones apuntan a que el sector podría crecer en este 2021 hasta un 20 %. De momento, el objetivo es seguir ganando clientes. El camino a seguir, a tenor de lo que indican las cifras de los últimos meses, pasa por atraer definitivamente a autónomos y particulares.