Inicio Actualidad Renuncian en bloque los candidatos socialistas de Aragón por los cambios de...

Renuncian en bloque los candidatos socialistas de Aragón por los cambios de Ferraz

Federaciones del PSOE en varias comunidades denuncian «imposiciones» y «caprichos» de Sánchez en las listas.

El Comité Federal que este sábado celebra el PSOE de Pedro Sánchez promete ser movido. Esta tarde, Ferraz, en una decisión sin precedentes, ha decidido modificar las listas de sus federaciones regionales en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y en la ejecutiva provincial de Valladolid, para promover a otros candidatos de su elección.

La noticia ha caído como una piedra en estos lugares y las direcciones socialistas no han tardado en reaccionar. La más vehemente y directa ha tenido lugar en la comunidad aragonesa, donde se ha producido una renuncia en bloque de candidatos, tras la decisión unilateral de Ferraz.

15 de los candidatos que la Comisión Federal de Listas del PSOE había incluido en las candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones han presentado su renuncia a integrar estas listas. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha manifestado su «profunda disconformidad» con esta decisión de la Comisión Federal de Listas en relación a las candidaturas de Zaragoza y Teruel.

En un comunicado hecho público tras conocer que Ferraz ha introducido cambios importantes en las candidaturas, la ejecutiva regional apunta que la composición resultante «apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes». Lamenta «profundamente» esta decisión que vaticinan desde el PSOE de Aragón que va a producir, «con toda seguridad», un «profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones».

Es en ese mismo comunicado donde los miembros (algunos de ellos suplentes) de las candidaturas al Congreso Noemí Villagrasa, José Antonio Remón, Ángeles Malo, Abraham Martínez, Ángeles Pérez, Manuel Morte, Virtudes Borque y Adrián Gimeno, y al Senado Ana Isabel Villar, Oscar Galeano, Mar Bruna, María Pilar Capdevila, José Igancio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo, renuncian a formar parte de las candidaturas «por no compartir los criterios seguidos». Y no se descartan más renuncias en las próximas horas de candidatos también afines a Lambán.

Renuncias que desde la Ejecutiva regional aseguran que están motivadas por estos cambios en las listas, que se producen después de las tensión vivida esta semana por la decisión de Ferraz de imponer a la ministra de Educación, Pilar Alegría, como número uno por Zaragoza, cuando el candidato del partido en la provincia era el diputado autonómico Óscar Galeano.

«Marcha atrás» en los dominios de Page

Del mismo modo, el PSOE-CM ha expresado su malestar tras la propuesta del Comité Federal de sustituir al número uno de las listas por la provincia de Toledo al Congreso para las elecciones generales del 23 de julio, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

Fuentes del PSOE autonómico han informado a EFE de que Ferraz está cambiando las listas mediante “imposiciones” que muchos socialistas han interpretado como “caprichos personales”, una situación que se ha extendido a otras federaciones, donde la decisión de la dirección federal está causando “el mismo malestar”.

Como consecuencia, han advertido de que el Comité Federal del PSOE, que este sábado ratifica las listas para los comicios generales, “no va a ser lo pacífico que debería” y han aseverado que los socialistas castellanomanchegos defenderán sus intereses en la reunión.

Estas mismas fuentes han recordado que las listas fueron aprobadas por “unanimidad” en el Comité provincial, al que acudieron más de 300 asistentes de la provincia de Toledo, representando así al 90 por ciento de las agrupaciones locales.

Finalmente, Ferraz ha acabado rectificando, y ha dejado a Tolón como numero 2, pero desde el PSOE de Castilla-La Mancha se insiste en que este movimiento en las listas «no es un malentendido», sino que la dirección nacional ha dado «marcha atrás». El presidente en funciones de Castilla-La Mancha y uno de los pocos barones socialistas que mantiene su cargo, Emiliano García-Page, ha ‘agradecido’ a la dirección federal del PSOE el diálogo «cordial» mantenido para aclarar el «error».

Un amigo de Tito Berni por Ávila

Del mismo modo, los cambios en las listas electorales introducidos por la dirección federal en las enviadas por los socialistas de Castilla y León, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con ‘Tito Berni’, para liderar la lista al Congreso por Ávila, han causado un gran enfado en el PSOE castellano y leonés.

Fuentes del partido han confirmado a EFE ambos cambios, que desplazan en las listas a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso, lo que ha generado en el caso abulense que el resto de la lista se esté planeando en estos momentos renunciar a concurrir a los comicios si mañana se confirma este cambio en la reunión de la Federal.

El enfado en el PSOE de Castilla y León es profundo, pero distinguen entre ambos casos, ya que piensan que Javier Izquierdo, actual secretario de Acción Electoral en la Ejecutiva Federal del PSOE es alguien que aporta y que tiene el reconocimiento del PSOE vallisoletano, pero lo que sienta mal es que esa intención no fuera previa a que los militantes manifestaran su apoyo a la lista enviada.

Entienden además que este cambio perjudica al propio Óscar Puente, actual secretario provincial del PSOE, al tener que afrontar un cambio tras haber sometido las listas al criterio de la militancia.

No ocurre lo mismo con el caso de Ávila, donde el problema radica en la persona elegida para desplazar a Yolanda Vázquez, número dos del PSOE en la provincia abulense, ya que entienden que la inclusión de Manuel Arribas puede perjudicar la campaña, no solo en Ávila, sino en toda la Comunidad, por su vinculación reciente con el denominado caso Mediador.

También en Comunidad Valenciana

Las listas del PSPV para las elecciones generales del 23 de julio también han sufrido un nuevo cambio tras su paso por la Comisión Federal de Listas del PSOE. Así, las listas que este sábado se elevarán al Comité Federal del PSOE para su aprobación definitiva vuelven a incluir al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como número uno al Senado por Valencia en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.

En Alicante, la comisión de listas ha variado la propuesta del comité nacional del PSPV para dejar en sus tres primeros puestos al Congreso a los planteados por el comité provincial con Alejandro Soler de número 1, Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3.

La Comisión Federal de Listas ha decidido modificar también la lista al Senado por Castellón, en la que tanto la dirección provincial como la autonómica proponían a Eva Redondo. Se ha optado por situar de número uno a la alcaldesa en funciones de Castelló de la Plana, Amparo Marco, quien perdió la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo.