Inicio Actualidad Reposo absoluto en el embarazo. ¿Qué es?

Reposo absoluto en el embarazo. ¿Qué es?

Numerosas son las mujeres que, por distintas circunstancias, durante su gestación reciben la recomendación del doctor de que deben encontrarse descansando y evitando todo tipo de sobreesfuerzos. No obstante, hay que tener en cuenta que ese descanso puede ser de dos clases: el relativo y el llamado reposo absoluto.

En este caso, queremos darte a conocer a fondo esa segunda modalidad. Sigue leyendo, a continuación, todos los detalles al respecto.

¿Qué es?

Lo primero que debes tener muy claro es qué es el llamado reposo absoluto. Pues bien, podemos indicar que consiste en que la gestante permanezca en cama durante el tiempo que resta para que dé a luz a su bebé o bien durante el tiempo que lo determine el doctor. La única excepción a ese encontrarse tumbada en la cama será la de levantarse para poder ir al baño.

De la misma manera, hay que tener muy presente que, en ocasiones, ese tipo de descanso requiere hospitalización. Sí, cuando se considera que es la manera de poder tener más controlada tanto a la mujer como a su pequeño.

Causas del reposo absoluto en el embarazo

Amenaza de aborto, una de las causas de este reposo

No existe un único motivo para que el médico determine la necesidad de que la embarazada lleve a cabo el reposo absoluto. Hay varias causas de peso que pueden decidirlo, entre las que podemos destacar las siguientes:

Cerclaje

Un elevado número de mujeres se topan teniendo que hacerle frente a esta situación, que se produce cuando el útero no es capaz de soportar el peso del feto y acaba abriéndose. Esto, entre otras cosas, trae consigo desde un incremento de las posibilidades de que pueda producirse un parto prematuro hasta sangrados.

Amenaza de aborto

Otro de los motivos para indicar que la mujer lleve un reposo absoluto es que exista un serio peligro de aborto que se manifiesta, sobre todo, a través de sangrados. Por eso, el médico determinará la necesidad de que la fémina permanezca en cama.

Rotura temprana de la bolsa

Causa también de este reposo es que se haya producido una rotura temprana de la bolsa, es decir, antes de la semana 34 de gestación. Por eso, porque aún no es el momento adecuado para que se produzca el parto, se recomienda este descanso.

Embarazo múltiple

Las mujeres que esperan dos o más bebés también pueden recibir la indicación del profesional médico que lleva su embarazo de que es necesario que lleve a cabo reposo absoluto. Y es que este va a ayudar a evitar que se produzca un parto prematuro como consecuencia del peso que está teniendo que soportar el útero.

En los embarazos de alto riesgo así como cuando se produce la llamada placenta previa e incluso cuando la mujer sufre cardiopatías también se recomienda apostar por el tipo de reposo que nos ocupa. Es la manera de velar tanto por ella como por su bebé.

Consejos sobre el reposo absoluto

reposo absoluto
Entretenerse escuchando música, una opción para sobrellevarlo

Las mujeres que tienen que llevar adelante un reposo absoluto es importante que, en pro de sobrellevar ese de la mejor manera posible, sigan las siguientes recomendaciones:

  • Deben beber a diario, como mínimo, 2 litros de agua. Esta medida será muy útil, entre otras cosas, para mantener en buen estado lo que es la circulación sanguínea y para favorecer el correcto funcionamiento de los riñones.
  • Es fundamental que se pongan en manos de un fisioterapeuta o que, al menos, realicen ciertos ejercicios de tipo isométrico para evitar que sus músculos se debiliten por permanecer tanto tiempo en cama.
  • No menos importante es que esté lo más entretenida posible. Para eso, no solo debe contar con la compañía de familiares y amigos sino que debe realizar actividades que le gusten. En concreto, podrá optar por leer, por ver películas, por disfrutar de series de televisión, por hacer ganchillo o cualquier otra manualidad, por colorear mandalas, escuchar música…
  • Posiblemente su médico le vendrá a indicar que siga un alimentación sana, completa y equilibrada al tiempo que adecuada a la situación que vive. Por eso, entre otras cosas, le puede indicar que debe reducir la cantidad de calorías diarias que ingiere ya que el gasto energético que realiza es mínimo.
  • De la misma forma, es importante que la mujer libere el estrés y la “angustia” que le puede provocar el permanecer en cama. De ahí que deba optar por llevar adelante técnicas de relajación y ejercicios de ese tipo en pro de su salud física y mental.